Augusto Alasino, ex senador nacional y presidente del bloque del PJ en el Senado, siempre entendió que el caso conocido como la causa de “la Banelco”, “la armó el entorno de los Cavallo boys que encabezaba Alberto Fernández con la consigna de cargárselo a De la Rúa y justificar el asalto al poder que le hicieron”, apuntó. “Nosotros éramos el pato de la boda. A De la Rúa lo echó (Eduardo) Duhalde ante la pasividad absoluta de los radicales”, narró ante esta hoja y reveló que una vez se lo dijo a Raúl Alfonsín. El reciente candidato a la legislatura nacional,.será representado por el defensor oficial.
Por el Tribunal desfilarán como testigos Carlos Menem, Eduardo Duhalde y hasta Cristina Kirchner, aunque el riojano y la Presidenta podrán declarar por escrito.
El escándalo por el presunto pago de coimas significó el principio del fin del gobierno de la Alianza. De hecho, Carlos Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia por la defensa que De la Rúa hizo de los implicados. El caso no tuvo grandes avances en la Justicia hasta la aparición del “arrepentido”. El ex mandatario radical acusó al kirchnerismo de haber fogoneado su aparición. Luego, el juez Daniel Rafecas corroboró los dichos del testigo clave.
Entre los testigos aceptados por el Tribunal se encuentra buena parte de la dirigencia política de la última década como los ex senadores Antonio Cafiero, Eduardo Bauzá, Graciela Fernández Meijide y Jorge Yoma, entre otros. También deberán concurrir a Tribunales personajes tan disímiles como el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá y el chofer de la Secretaría de Inteligencia que habría llevado en su auto al “arrepentido” Mario Pontaquarto con el dinero de las coimas, Luis Alberto Ruidía.
El sindicalismo también aportará testimonios. Prestarían declaraciones el gastronómico Luis Barrionuevo, el camionero Hugo Moyano, el mercantil Armando Cavalieri, el extitular de la CTA Víctor De Gennaro, el abogado de la CGT, el diputado Héctor Recalde y el taxista Omar Viviani.
Entre los varios testigos desechados por el tribunal –la mayoría por sobreabundancia– se encuentra el animador televisivo Marcelo Tinelli, pedido por la defensa de De la Rúa.