viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La autorización para que una cooperativa vuelva al Campo del Abasto generó debate en el Concejo

La decisión de declarar la emergencia y autorizar la realización de un contrato por 90 días a la Cooperativa de los ex empleados de CETRU para que continúen explotando el Campo del Abasto contó con el aval de cinco concejales contra cuatro que se opusieron. Los ediles que decidieron no avalar la ratificación fueron Dri, María Nieves López, Daniel Cedro y Beatriz Duarte.
Los fundamentos de la oposición fueron explicados por Dri en el recinto. “A pesar que días pasados hemos asistido a una reunión donde desde el municipio, y gremios se ataco a los integrantes de APAMA por la tercerización en los servicios de cosecha, el municipio insiste en mantener tercerizados los servicios de reciclado y disposición final de residuos en campo del Abasto”, dijo a través de su página web.
“Desde el Ejecutivo se insiste en tercerizar esos servicios, con empleados precarizados pertenecientes a una seudo Cooperativa que ha sido armada desde el propio municipio. No se puede permitir que estos funcionarios se llenen la boca contra los empresarios arandaneros y aplaudan a la Presidente cuando habla que en la Argentina se tiene que terminar la tercerización de servicios, y desde el propio municipio hacen exactamente lo contrario”, fustigó el edil del Peronismo Federal.
El martes pasado, el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo, explicó que la declaración de emergencia es un marco legal que evitaría que alguien pueda denunciar nuevamente a la municipalidad por no llamar a licitación pública. “Un llamado licitatorio lleva un plazo que más o menos rondaría entre los 90 y 120 días”, acotaba el edil.
Tanto Dri como Giampaolo expresaron argumentos similares respecto de la rentabilidad de la explotación. “Desde el primer intento de esta gestión he sostenido que no siendo rentable la explotación del Campo del Abasto para las empresas (por los motivos que fuera) y en atención que las instalaciones para el reciclado ya fueron construidas por CETRU, es necesario que el municipio se haga cargo de su explotación, mediante la contratación de los ex empleados de CETRU, quienes ya por el tiempo transcurrido poseen la experiencia y capacitación necesaria”, señaló Dri.
En tanto, el presidente del Concejo expresó a DIARIOJUNIO el martes que el reciclado “lamentablemente es una actividad que requiere de altísimos costos y muy bajo recupero. Se torna bastante difícil de que a una empresa le cierre sus cuentas para realizar este trabajo por sí sola. Es lo que le pasó a la empresa que estaba operando”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario