“La convocatoria es que hoy se fije un día para reunirnos por semana. Vamos a estar informando después de la reunión y empezar a trabajar en actividades concretas de corto y mediano plazo que hoy se van a definir”, señalo Scattone.
Durante la asamblea, varios expositores manifestaron su total rechazo al sistema de exploración por varios motivos: utilización de químicos de alta peligrosidad, metales pesados que contaminan el agua, el riesgo de provocar movimientos sísmicos y el aumento de las emisiones de gases que incrementan el efecto invernadero. Además se dieron detalles acerca de la fecha y los lugares de la provincia donde comenzarían las polémicas exploraciones.
El sistema de asamblea permitía que todos los asistentes, por un lapso de dos minutos, pudiesen tomar el micrófono y exponer su punto de vista. “Somos todos iguales, nadie está por encima de otro”, dijo Scattone. “Las decisiones se toman por asamblea y nosotros solamente transmitimos lo que la asamblea decide”, indicó. La intención de los asambleístas es construir una “conciencia crítica”
Entre los asistentes se destacaba la presencia de muchos adolescentes y jóvenes preocupados por el medio ambiente. Además se hizo referencia a la falta de información de parte del gobierno provincial, a pesar de lo requerimientos que se han realizado, un hecho que no hace más que generar inquietud entre los concurrentes.
Lo paradójico resultó ser la enumeración por los parlantes los riesgos que entraña el fracking para el medio ambiente que habitan todos los entrerrianos mientras, a unos metros de distancia, muchas personas estaban preocupados por otras cuestiones como descansar en un banco para tomar un poco de fresco en una noche calurosa.