La Asamblea Ambiental denunció que el balneario municipal está infectado de coliformes

La Asamblea ofreció a la comunidad los resultados de los análisis realizados al agua del balneario municipal por un laboratorio particular de prestigio y trayectoria en la ciudad. “Dada la escasa y confusa información oficial sobre la calidad del agua de la única playa con acceso gratuito de la ciudad y observando la evidente contaminación que se produce aguas arriba -que comienza a escasa distancia de la playa con desbordes cloacales, variada e intensa actividad portuaria, sigue más arriba con descargas contaminantes en los arroyos (Arroyo Curro, El Gato, Molino), basurales costeros (Ex Circuito Mena), etc.- la Asamblea resolvió abocarse a la tarea de obtener datos propios”, explicaron.

Con la colaboración del licenciado en Salud Ambiental Anibal Fraiman para la toma de muestras y realización del informe, se acordó con el bioquímico que realizaría los análisis que se tomarían 3 muestras en un lapso de 20 días. Se recolectaron los días 16 de diciembre, 27 de diciembre y 7 de enero en el mismo lugar y cuidando las recomendaciones para la obtención (en envase esterilizado) y traslado (refrigerado). No obstante, por razones administrativas del laboratorio que realiza los análisis, los resultados de la muestra colectada al día 07/01/14 estarán disponibles recién en la última semana de enero.

Del análisis del 16/12 surge que la cantidad de bacterias mesofilas totales fue de 180, los coliformes totales 1500 y los coliformes termolorantes 220. Mientras que el análisis del 27/12 da cuenta que las bacterias mesofilas totales fueron 410, los coniformes totales 4300 y los coliformes termotolerantes 800.

Las bacterias del grupo coliformes son indicadores de contaminación de agua y se introducen en el medio a través de las heces, es decir que la mayoría de los coliformes son de origen fecal.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud establecen que el agua para uso deportivo-recreativo no debe tener más de 200 (doscientas) colonias de bacterias coliformes totales cada 100 ml de agua.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay llama a la reflexión a las autoridades responsables para que de manera urgente se adopten las medidas necesarias a fin de evitar que se enferme la gente que se baña en el lugar.

Entradas relacionadas