La ANSES financia cada vez menos al Tesoro Nacional y más a la producción

Asimismo, tiene computados $ 7.200 millones para la renovación de títulos públicos que vencen a lo largo de 2011; $ 1800 para la suscripción de nuevas emisiones de deuda estatal y $ 800 millones para títulos e instrumentos privados.
En un informe de la ANSES al que accedió Tiempo Argentino se explica que el total de erogaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es administrado por el organismo, tiene previsto para este año erogaciones por $ 17.335 millones, de los que $ 4200 millones serán invertidos en el desarrollo del sector energético, en particular la generación; otros $ 2000 millones irán a parar al sector del transporte; $ 835 millones serán empleados en el sector hídrico y, por último, $ 500 millones se emplearán en la expansión de las soluciones habitacionales y las viviendas.
El FGS se conformó con todos los recursos que llegaron a la ANSES tras la estatización de las AFJP. Cada una de ellas poseía su propio fondo, alimentado por las cuotas que pagaban los afiliados y que empleaban según criterios de maximización de la renta que incluían manejos poco transparentes, como la adquisición de las acciones que el Grupo Clarín lanzó en 2008 y que al poco tiempo valían una fracción de su precio inicial, provocando un gran perjuicio a cada uno de los afiliados.
En la evolución del FGS, la participación de los proyectos productivos y de infraestructura toma una porción cada vez mayor de la torta. Así, el llamado Inciso Q de las plantillas de la ANSES poseía en agosto de 2009 un saldo en moneda aplicada a este tipo de inversión que sumaba $ 7449 millones, o un 6,1% del total del FGS. En diciembre de 2010, el monto había subido a $ 19.483 millones y representaba el 11%.
Por contrapartida, el peso de la deuda pública en el total de los activos del FGS cayó del 62 al 54% entre octubre de 2009 y diciembre de 2010.
En buena medida, el cambio en los parámetros se debe al sostenimiento del proceso de repatriación de fondos invertidos en activos en el exterior, según explicaron en la ANSES.
Durante 2010, la financiación al Tesoro Nacional consistió fundamentalmente en renovaciones de deuda previa, tanto en capital como en intereses. Adicionalmente, mediante la compra de Letras del Tesoro de corto plazo por unos $ 1000 millones, la ANSES financió el programa Conectar Igualdad. Las Letras del Tesoro en dólares suscriptas entre noviembre y diciembre pagaban una tasa nominal anual del 5%, con una Tasa Interna de Retorno del 5,08% anual, un rendimiento superior al de un bono del Tesoro en dólares de igual plazo, que está en torno del 3%.
Para saber si este año seguirá cayendo el peso de la deuda pública en el total de activos del FGS basta con calcular el incremento total del FGS y el crecimiento previsto de papeles públicos en el stock de activos para este año. Si se toma la previsión de la consultora Economía y Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, este año el FGS tendría un rendimiento del 7,5%. La consultora dio ese bajo número porque las condiciones económicas de 2011 no serían las mismas que las del año pasado. Con ese número, el FGS pasaría a tener el 31 de diciembre de 2011 unos $ 191.250 millones. Ahora bien, según los documentos a los que tuvo acceso este diario, en 2011 la ANSES incrementará su stock de deuda pública en $ 1800 millones, llevando el total a $ 99.469 millones (el resto del dinero se empleará en renovación de títulos que ya tiene en su poder), es decir el 52% del total de activos en poder del FGS.
Pero es muy probable que el FGS tenga rentas superiores a las calculadas por Economía y Regiones. Por caso, los bancos están obteniendo grandes ganancias y la ANSES tiene acciones en varios de ellos, como el Macro o el Patagonia, entre otros.
La rentabilidad líquida, aquella que obtiene la ANSES por el pago de dividendos, los intereses de los plazos fijos y la renta de los bonos en su poder, podría ser superior al cálculo de los privados.
La ANSES logró el año pasado una gran rentabilidad por el incremento de los precios de los bonos, que tuvieron un incremento de sus cotizaciones de hasta el 230%. Para este año no se prevé un desempeño semejante de estos papeles, pero en el organismo estiman que no perderán valor, aunque ello dependerá de la evolución de las condiciones económicas internacionales, porque un empeoramiento de la crisis podría derivar en un flujo de capitales desde los “mercados” periféricos hacia las economías centrales, lo que provocaría caídas en las cotizaciones de estos títulos.
Con todo, conviene mirar los resultados de un estudio de la ANSES en el que se demuestra que la proporción de títulos públicos en relación al total de activos que maneja el FGS se encuentra por debajo de lo que muestran otros países. Por caso, en los Estados Unidos, la deuda pública equivale al 100% del total de fondos públicos de pensión de ese país. En una situación similar se encuentran Colombia y España.
Escalones más abajo se encuentran Corea, Japón y México. La Argentina, con el 62% en 2007 (recordar que ahora ese guarismo es bastante menor) se hallaba a mitad de tabla. Nada que pudiera provocar la alarma de cualquier observador del tema.
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