La ampliación de la Peatonal está paralizada

Salvador indicó que la ampliación está suspendida. “Está parado porque no existe unanimidad de criterios por parte de los comerciantes instalados en esa cuadra», dijo. Una de las razones es que no estarían de acuerdo en pagar una parte de la remodelación de la calle, aunque Salvador no supo señalar si los frentistas deben pagar al menos una parte del costo de la obra.
En los considerandos de la ordenanza Nº 33.130, sancionada el 6 de abril pasado y promulgada el 28 de ese mismo mes, se establece que “las propiedades de esa cuadra son casi en su totalidad locales comerciales, no existiendo al frente viviendas familiares, hecho que determina la conveniencia de impedir el tránsito vehicular para promocionar la actividad comercial en ese sector de la ciudad, además de favorecer el funcionamiento del recuperado cine Teatro Odeón, que periódicamente recibe la concurrencia de un importante número de público”.
Sin embargo, la percepción de los comerciantes es diametralmente opuesta. La mayoría de ello es inquilino y conjeturan que los propietarios de los locales les van a aumentar el alquiler al transformarse en peatonal. Si bien Salvador cree que pueden llegar a tener algo de razón, porque no puede cuantificar la diferencia entre ingresos y egresos hasta que se remodele la calle, dijo que en las tres cuadras restantes han aumentado los alquileres. “Y los comercios siguen allí porque trabajan muy bien, les gusta y cada vez la tienen más linda. O sea que es una tendencia, a la gente lo va a ver bien y van a aumentar muchísimo los ingresos”, sostuvo.
Entre los fundamentos de la indicativa, también se consignaba que “la circulación por calle Entre Ríos en el tramo que va desde calle Buenos Aires hasta la peatonal , genera graves embotellamientos en determinadas horas, sobre todo los fines de semana”.
En cuanto al flujo de tránsito, Salvador explicó los embotellamientos se producen porque el tránsito que circula por ambas calles se encuentra en el semáforo de 1º de Mayo y Entre Ríos. “El semáforo se pone en verde y después en rojo y no terminaron de pasar todos los vehículos. Es frecuente que tengan que esperar dos veces la luz verde”, añadió. Con una sola calle abierta al transito (B. de Irigoyen) no habría necesidad de un semáforo.
La Dirección de Tránsito, para evitar los embotellamientos, cerró el paso a los vehículos por Entre Ríos durante algunos feriados y fines de semana. “Pero hubo quejas de los comerciantes que pidieron que no se corte”, sostuvo Salvador.
El titular de Tránsito sostiene que el intendente tiene un criterio conciliador. “Va a tomar una decisión política sobre eso y va a querer contar con la anuencia de los comerciantes que van a estar directamente afectados por eso. Cuando haya una opinión unificada de los comerciantes se va a tomar una decisión”, dijo Salvador.
En la misma ordenanza se proyectaba el reordenamiento del denominado “Mercado de Pulgas”, que adolece de “deficiencias higiénicas, sanitarias y de seguridad que se deben corregir”. Para ello, se designaba una comisión de siete integrantes del Ejecutivo y del Concejo para analizar la situación del Mercado. Once meses después, “Las Pulgas” sigue funcionado de la misma forma y la peatonal de Concordia tiene tres cuadras, tal como antes de aprobarse la reforma urbanística.

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