El titular de la Asociación dijo que los anuncios periodísticos del intendente Bordet como de sus funcionarios del área turística “han sido muy alentadores”. Destacó que el intendente quiera dedicar su gestión en mayor proporción a la parte turística. “Nos parece muy bien sentarnos en una mesa donde estén los actores del turismo, en los cuales nosotros estamos incluidos y el intendente por su poder de decisión que tiene y eso hace que las cosas que se plantee sean mucho más ejecutivas”, señaló.
La encargada de la oficina afirmó que hace 20 años que viene trabajando en esa área. “Vengo desde la Cámara de Turismo en el año 87 y se viene pregonando por el desarrollo turístico de toda la ciudad”, sostuvo.
“Se ha hecho mucho, y queda mucho más por hacer”. Yunez resaltó que Concordia tiene un montón de atractivos turísticos: “tenemos parques con bellezas naturales como es el Parque San Carlos, tenemos las termas, toda la zona del Lago, playas, carnaval y creo que lo tenemos que explotar”. En consecuencia, dijo que va a vender a Concordia “con todos los atractivos turísticos; queremos que a Concordia lo conozca todo el país”.
No obstante, señaló que el trabajo que hace falta es la concientización de la sociedad. “Tenemos que aprender a quererla un poquito más y a disfrutar de todos los lugares bellísimos que tenemos, de cada rinconcito, que a veces no los sabemos apreciar”, indicó.
Una de las propietarias del hotel Salto Grande, Corina Massut, coincidió con ese planteo: “Concordia se tiene que concientizar que se puede vivir muy bien del turismo y que la gente se brinde al turista lo más que pueda”. Otra de las propietarias, Silvia Massut, dijo que: “en otras ciudades del corredor turístico, la población se ha concientizado con respecto al turismo porque saben que es una fuente muy importante de ingresos”. La concientización implica el cuidado de la infraestructura y las instalaciones. “Arreglás toda la zona del Parque y al tiempo está todo feo porque lo han destruido, han roto carteles, los han pintado”, señaló Yunez.
Más adelante, Yunez señaló que “se ha trabajado muy bien en la parte de promoción turística de la ciudad”. Dejando de lado la actividad que hizo Turismo en algunos eventos a nivel nacional, la afirmación se contrapone con lo que señaló Corina Massut. “Primeramente a Concordia le falta infraestructura en las entradas a Concordia: información turística con carteles, con información para que los pasajeros y el turista venga, sepa y le sea fácil el acceso a los atractivos turísticos”, señaló. Luego puntualizó que se requiere que se brinde “muy buena información en la Dirección de Turismo”.
La agenda pendiente
“Tenemos un plan para los primeros 100 días de la gestión del intendente”, dijo Yunez. Habrá que ver si se contemplan algunos de los 15 puntos del listado de la Asociación Hotelera donde se solicitan trabajos en diversas áreas de la ciudad. Algunas fueron enumeradas por el titular de la entidad intermedia:
• Puesta en valor del Parque San Carlos: D´Ambrós recalcó la importancia del Castillo y la Selva en Galería. Respecto de ésta última, dijo que “hasta ahora han pasado varios gobiernos y nadie le ha dedicado a ese atractivo; que si uno quisiera buscar otro, tendría que ir al Palmar de Colón. Nosotros lo tenemos acá a 5 minutos o menos del casco céntrico”.
• Pesca deportiva en la Tortuga Alegre: “es un atractivo turístico único en la costa del Río Uruguay. Ni Federación, ni Chajarí, ni Gualeguaychú hay una pesca deportiva del nivel y de la abundancia con que está ocurriendo actualmente y desde hace algunos años en Concordia, creemos que es un recurso que ya se está explotando porque viene pescadores del extranjero además de los pescadores de cabotaje”.
Agregó que hay “un negocio, un comercio que creemos que se puede potenciar muchísimo más, y dentro de la devolución de las piezas, como se está insistiendo a nivel nacional en todos los lugares. Explotar comercialmente la pesca deportiva no significa depredar ni terminar el recurso”, aclaró.
• Obras pública: D´ambrós indicó que el boulevard San Lorenzo “está muy deteriorado, queremos que eso se reasfalte, se reacondicione con cordón cuneta, hay aguas servidas, lo cual hace más peligroso el tránsito en esas calles”. Por otra parte, valoró la obra de la costanera: “es una inversión muy importante y eso sí es una puesta en valor muy interesante”. Respecto de la construcción de la autovía: va a impactar en todo el corredor del Uruguay en forma muy positiva, no sólo para el turismo sino para la seguridad de todos. Y exigen una terminal de ómnibus “en un lugar estratégico y acorde al movimiento de Concordia”.
• Transporte aéreo: “es algo que veníamos solicitando desde hace mucho tiempo y en junio de 2006 nuestras asociaciones y a través de la comisión de amigos del aeródromo de Concordia se elevó un petitorio al gobernador”. Los vuelos de Concordia a Buenos Aires fueron reinaugurados hace poco tiempo y cuenta con el apoyo del gobierno provincial. “Caso contrario sería imposible, tal como está el transporte aerocomercial tener el servicio. Sabemos que es deficitario y como los otros transportes aéreos y ferroviarios que son subsidiados por el Estado como los subtes de Buenos Aires, la única forma de poder tener este tipo de transporte es el subsidio”, indicó D´ambrós.
• Seguridad: “en la gestión anterior se creó la Policía turística y creemos que eso es algo muy conveniente; es una tendencia a nivel nacional y mundial tener una policía instruida y dedicada proteger y a guiar a los turistas”. Dámbrós dijo que debe continuar y por lo que charlaron, interpreta que eso va a continuar. De todas maneras, dijo que hay que seguir trabajando. “Aparecen nuevas modalidades: roturas de vidrios de algunos micros de algunas excursiones que han venido, quejas de algunos turistas que han venido al Parque San Carlos y mantenido inconvenientes. Algunos les han sacado las zapatillas y han tenido que volver sin sus pertenencias”, sostuvo.
Competencia desleal
Otro de los puntos en discusión es lo que sucede con las 800 plazas de alojamiento dentro de las termas que se encuentran en una situación especial. Corina Massut aseguró que se requiere un chequeo del funcionamiento de los establecimientos para reordenarlos, y “que sea una cosa más justa para todos”. En ese sentido, aclaró que “todos deben cumplir todos los requisitos, que paguen todos sus impuestos, que estén homologados, bien controlados”.
El presidente de la Asociación Hotelera aseguró que se sienten “discriminados” debido a que los visitantes que se alojan dentro del predio termal abonan la entrada al complejo por un solo día. “Mientras lo que se alojan fuera del perímetro del complejo termal deben pagar todos los días que pretendan o deseen ingresar a las termas”, expresó.
A esto hay que agregar que la entrada al complejo cuesta, a los turistas, $ 18. “Nos parece un valor preocupante”, reflexionó D´ambrós. “No es equitativo, no es igualitario para el resto de los visitantes de nuestra ciudad que tal vez vienen justamente por las termas”.Ante la evidente desigualdad en tarifas, los primeros alojamientos que se van a completar son los que se encuentran en el interior de las termas. Una vez que estos se ocupan en su totalidad, D´ambrós dedujo que recién en ese momento los turistas optan por la oferta restante.
Más adelante, añadió que gozan de otro privilegio. “La infraestructura de alojamiento que está ahí dentro no paga la tasa inmobiliaria porque están en un terreno municipal, mientras que los alojamientos que son mayoritariamente que están fuera de las termas, abonan todos los tributos y están debidamente homologados como ahí adentro no lo están en su gran mayoría”, expresó.
Además, D´ambrós también añadió que no están conformes con el trabajo de la comisión de termas. “Hasta la fecha nos están diciendo que están en funciones pero no nos satisface de la forma que están operando”, señaló.