En 48 de los lotes existentes podrían ser construidas casas por el IAPV. “En principio nos ofreció hasta 48 lotes. Eran 64 así que ahí nomás bajaron 16 y estamos en la selección de la gente que continúa. Esta semana tenemos que decidir si llegamos a los 48”, explicó el docente.
Al predio elegido y adquirido se le realizaron mejoras como el desmonte y la nivelación, luego fue mensurado, se le hizo la apertura de calles y se le instaló un transformador de energía eléctrica. “Estamos avanzando en lo que es colocación de servicios. Vamos a empezar con la instalación de agua en algunos lotes”, señaló.
Además los restantes propietarios de los lotes, muchos docentes aunque también se han sumado quienes no pudieron acceder a una vivienda a través del IAPV, deberán concretar las viviendas de manera particular, a través de créditos hipotecarios por ejemplo.
“La verdad es que hace tres años y medio que pensamos que la participación ciudadana, la actitud solidaria de un grupo de gente puede llevar a buen término las expectativas de viviendas. Es una aspiración, un sueño de los grupos familiares”, dijo Stechina quien aclaró que los beneficiarios no pueden acceder a un crédito hipotecario.
“La gente que está en educación, más allá de que sea primaria, secundaria o terciaria no es gente que trabaja en forma independiente sino que trabaja por un sueldo y a veces se le diluye toda posibilidad de vivienda. Entonces pensamos que es un recurso más o menos viable como para llegar a cumplir con esa expectativa”, señaló.
“Cuando uno pelea por una vivienda y en estas circunstancias donde se han comprado un terreno, se lo ha acomodado, se lo ha mensurado, se le ha instalado la energía eléctrica, hoy ya te encontrás trabajando junto a un grupo de propietarios, muchos de ellos que siguen alquilando. No creo que nadie quiera entregar todo lo que ha hecho, bajar los brazos y retirarse. De alguna manera hay que seguir intentando conseguir que se valorice el inmueble que se tenga y si es con una vivienda mucho mejor”, indicó.