martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La AFIP intensificará los controles y realizará fuertes inversiones

El plan de acción de la AFIP y el presupuesto para el actual ejercicio fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial y contemplan, además, inversiones por 505 millones de pesos, principalmente en equipamiento, pero también en edificios e instalaciones.

La resolución 1036 del Ministerio de Economía y Finanzas, firmada por su titular, Hernán Lorenzino, destaca el desarrollo de “nuevo paradigma de control”, mediante la implementación de herramientas informáticas “que permiten anticipar la intervención sobre las operaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social”.

Concretamente, la AFIP estima recibir y procesar este año 36 millones de declaraciones juradas y 82 millones de pagos; a la vez que tramitará 540 mil permisos de exportación y 740 mil despachos de importación.

Para conseguir sus objetivos, el organismo recaudador aplicará “matrices de riesgo y un mallado informático destinado a detectar eventuales acciones u operaciones ilegales”, a la vez que realizará registros por actividad económica.

También efectuará “cruces sistemáticos de datos que permitan individualizar en detalle las operaciones y realizar fiscalizaciones simultáneas”, para favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior, a cuyo fin se intensificará el uso de los diversos regímenes de información existentes.

El presupuesto de la AFIP para 2013 prevé ingresos corrientes por 16.129 millones de pesos y gastos por 15.745 millones, con lo cual el ahorro económico se estima en 384 millones.

En materia de inversiones, la mayor partida (de 338,3 millones de pesos) será destinada a “maquinaria y equipo”, y en segundo lugar se destacan las “construcciones” (se presupuestaron 85,6 millones para “proyectos a iniciar”).

Dentro de este último rubro sobresale la primera etapa de la Zona Primaria Aduanera Pocito, en San Juan, que demandará 22,2 millones de pesos; y la restauración de la agencia situada en la avenida de Mayo al 1.300, en Capital Federal, que requerirá 16,3 millones.

También se harán obras de restauración de fachadas y cableado eléctrico, tableros y alimentadores, en el edificio porteño de Azopardo 350, que en total insumirá 26,2 millones de pesos.

Las inversiones edilicias de la AFIP tendrán lugar en unas cuarenta agencias ubicadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y San Pedro), Catamarca, Chubut (Comodoro Rivadavia), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario