La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión previsional por 322,8 millones de pesos, luego de un cruce sistémico de información sobre 15.255 empleadores y 14.456 monotributistas. El titular del fisco, Ricardo Echegaray anunció en una conferencia de prensa que por la utilización indebida de beneficios previsionales se le reclamará a 2.498 empresas que paguen, en carácter de ajuste, un total de 110 millones de pesos. También anticipó que la recaudación de agosto estará por encima de los 30.000 millones de pesos.
Con respecto a la evasión más de la mitad de las firmas están afincadas en Capital Federal, y pagaron menos de lo que debían por el mal uso de la Ley de Promoción de Empleo número 25.877, la cual permitía a las compañías con menos de 80 trabajadores el pago de un tercio del valor de las contribuciones patronales por cada empleo nuevo que generasen.
De los números totales de las empresas, el 25,62% son de la industria manufacturera; el 20,58 pertenece a comercio, restaurantes y hoteles; el 16,57 a la construcción, y el 15,21% a establecimientos financieros, seguros y servicios profesionales.
«Los cruces de información nos dan cómo resultado una serie de ajustes que rondan los 300 millones de pesos por maniobras de evasión previsional», remarcó Echegaray, ante una consulta de este diario. El funcionario reiteró que la esencia de su gestión apunta «a obtener más números de CUIL (Clave Unica de Identificación Laboral) sin que bajen los números de CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria)».
Del informe que se presentó el viernes, surge que casi 2.500 empresas utilizaron indebidamente la reducción de un tercio en el valor de las contribuciones patronales cuando se crea un nuevo empleo. También se hizo un seguimiento a 13.000 monotributistas empleadores, de los cuales 8.884 ya se encuentran en proceso de fiscalización por presuntas irregularidades.
Echegaray también dijo que serán verificados 837 monotributistas tras haber comprado dólares por más de 300.000 pesos.
Por otro lado, se detectó que el 13% de las empresas de la construcción no abonan debidamente la alícuota diferencial que permite a los trabajadores de la construcción la anticipación de la edad jubilatoria.