COMO SUCEDIÓ TODO
En el mes de marzo del 2017 la joven víctima ingresa a la página web de AFIP para tramitar el alta en el monotributo por una oferta laboral, no pudo hacerlo ya que en ese momento descubrió la estafa y la deuda con el organismo.
De manera inmediata consulta a un profesional Contador que le explico que hasta diciembre de 2016 figuraba como Responsable Inscripta con actividad declarada en SERVICIOS AUXILIARES PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA para brindar un servicio de CALL CENTER y aparecía con 7 empleados a su cargo, todos del entorno familiar ; además, 56 facturas apócrifas a su nombre por aproximadamente 50 millones de pesos.
A partir de allí va con su abogado y contador a dar explicaciones a la seccional de AFIP que le correspondía, de modo de dar las explicaciones correspondientes e intentando demostrar la falsedad de toda esa maniobra.
En ese momento le informan que ya estaban en marcha dos Ejecuciones Fiscales por falta de pago de aportes y contribuciones a los empleados que, de más está decirlo, jamás tuvo.
Le informaron a su vez que la única manera de frenar toda esa movida era haciendo una denuncia Penal y pidiendo una medida Cautelar. Mientras eso ocurría el proceso que ya se había iniciado en la AFIP, había avanzado o sea, se había iniciado la ejecución Fiscal de AFIP embargándole la cuenta Sueldo y la inmediata inhabilitación.
Con posterioridad a esa enorme contrariedad, salió la medida Cautelar y levantaron embargo PERO, no la inhabilitación que iba a continuar hasta terminar el proceso.
Fue así que comenzó una investigación desde el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, donde intervino la División Análisis de inteligencia informática de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estableció el sitio desde el cual se emitió la mayor parte de las facturas falsas. En rigor la casa de la familia Putruelle- Moulins.
Vale destacar un hecho para nada menor y es que Moulins es María Ofelia, bioquímica y ex -socia de Vallory en el laboratorio ubicado a pocos metros del Sanatorio Garat.
Fue así entonces que, la pesquisa derivo en el allanamiento que tuvo lugar este viernes en Concordia en calle 9 de julio 68 donde residen el Contador Hugo Gregorio Putruele ; María Ofelia Moulins Bioquímica y Nicolás Putruele con experiencias laborales en Estudios Contables
En ese lugar y según pudo saber DIARIOJUNIO, incautaron diversos elementos informáticos, computadoras ; Tablet ; notebook que ahora serán peritados por especialistas en Cibercrimen
Es dable dar cuenta que la victima es una Licenciada Universitaria de poco más de 20 años que hoy enfrenta como consecuencia de las maniobras delictivas originadas en el hackeo de su clave fiscal al menos dos juicios ejecutivos y una inhabilitación que le condicionan su desarrollo personal y laboral.
La persona que realizo el ilícito conocía su clave fiscal, tenía conocimientos contables y conocía el entorno familiar y claves fiscales de otras personas de ese entorno. Por esta razón no es un dato menor que Moulins trabaja en el laboratorio desde donde se habrían recolectado todos estos datos duros que terminaron configurando el mencionado delito.
También debe decirse que esto no tuvo otro fin que el daño moral y patrimonial ya que las facturas investigadas (por valor de 50 millones) hasta el momento no fueron cobradas.
A su vez, DIARIOJUNIO quiso corroborar esta información con uno de los damnificados, esto es, el padre de la víctima, el bioquímico Vallory quien confirmó lo que aquí se publica, dando cuenta además que, en este episodio para olvidar, lleva gastados alrededor de 15 mil dólares.
EL DESCONTROL DE LA AFIP PARA DETECTAR ESTE TIPO DE MANIOBRAS
El dato sorprendente es que para registrar cualquier negocio no solo hace falta inscribirse en la AFIP, sino que también es necesario hacer lo propio en el municipio donde va a funcionar y en la provincia. Nada de esto ocurrió en este caso.
Se trató de una maniobra absolutamente virtual durante seis meses sin habilitación municipal, sin ninguna firma de los empleados que, recién pudo ser detectada a los 4 meses de iniciado el ardid y recién cuando la víctima intenta convertirse en monotributista y obviamente ajena a todo lo que estaba pasando.
No es menor este dato, tampoco que se trate de “una empresa” que facturó nada menos que 50 millones de pesos hace 2 años.