Kirchner: «Le ruego a Tabaré que escuche y suspenda las obras por 90 días»

Kirchner pidió que no se dé lugar a «los nacionalismos vacíos que dividieron a Latinoamérica. Levantar la tensión es renunciar a nuestra propia historia», señaló al tiempo que agregó que «queremos que al pueblo uruguayo le vaya bien».
El mandatario le pidió «90 días para asegurar la calidad de vida de argentinos y uruguayos, de uruguayos y argentinos. Son 90 días que van a permitir hacer los estudios. Queremos que a los uruguayos les vaya bien», enfatizó.
También Kirchner recordó que Uruguay «de manera unilateral violó tres veces» los preceptos ambientales del río Uruguay. «No podíamos quedarnos de brazos cruzados», señaló. «Por eso, le ruego a Tabaré que me escuche y suspenda las obras», dijo Kirchner. «Demostrémosle al mundo que tenemos capacidad de diálogo», concluyó.

El respaldo argentino

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respaldó esta tarde el pedido de Kirchner e instó a instituir un «mecanismo de diálogo que nos saque con racionalidad» del conflicto. «Estamos hablando de la salud de la gente», destacó en Radio 10.
Por su lado, el gobernador entrerriano Jorge Busti se mostró esta tarde muy conforme y optimista con las palabras del Presidente.
En declaraciones televisivas, Busti aseguró que se sintió “muy conmovido e interpretado como entrerriano y gobernador por el presidente» y descartó un agravamiento del conflicto.
«No hubo ni una palabra de presión que signifique condicionamiento a la nación uruguaya y apoyó la idea de suspender las obras por 90 días para evaluar con «un estudio que no está hecho y que dará tranquilidad a los pobladores».
Consultado sobre una posible reunión entre ambas naciones, Busti abonó la idea de una cumbre presidencial sobre las papeleras.

Entradas relacionadas