Kirchner firmó el contrato de construcción de Costanera Sur por más de $ 26 millones

Detalló luego el mandatario que los trabajos comprenden una longitud de 1200 metros lineales y una superficie de 420.000 metros cuadrados (equivalente aproximado a la superficie del Parque Urquiza) y generará durante 18 meses unos 150 puestos de trabajo en forma directa y otros 1.000 en forma indirecta.
“Se trata de una obra muy importante porque es urbanizar una zona que estaba deteriorada por la erosión y las continuas inundaciones. Esto permitirá mejorar el lugar para que sea un paseo y también una defensa. Si a eso le unimos que en uno de los extremos de esta obra nosotros inauguramos la semana pasada el Parque Mitre con la Cafesg, que preside el ministro Sergio Urribarri, realmente dejamos la zona sur de la ciudad de Concordia impecable y creamos a través de la obra pública puestos de trabajo”, destacó Busti.
Precisó el gobernador que esta obra, que demandará una inversión $ 26.255.487, “no le saldrá ni un solo peso a la provincia” ya que será financiada por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Destacó también que la ejecución esté a cargo de una UTE entrerriana, ya que será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Lemiro Pietroboni S.A y José E. Pitón S.A., “lo que significa también el fortalecimiento de empresas de la provincia de Entre Ríos”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el ministro Urribarri destacó este acontecimiento al que consideró de gran importancia. “Realmente es importante para la provincia y fundamentalmente para nosotros que estamos radicados en Concordia hace muchos años. Como decía el gobernador, se trata de la recuperación de la parte vieja de esta ciudad que se complementará con las obras del Parque Mitre, que en su conjunto le dará mucho más vida a la ciudad y también al turismo que cada vez nos visita en mayor cantidad, y con otras obras importantes que se vienen haciendo y que le dará a Concordia el desarrollo que necesita”, comentó Urribarri.
En el acto, desarrollado en el despacho del presidente Néstor Kirchner, estuvieron además el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López.
También concurrieron los legisladores nacionales por Entre Ríos Blanca Osuna y Laura Martínez Paz; el secretario de Obras Públicas de la provincia, Adan Bahl, el coordinador de la UEP, Andrés Espejo y el director de Hidráulica, Sergio Fontana.

Características de la obra
Los trabajos que se ejecutarán en la costanera de Concordia permitirán recuperar los usos históricos de la zona, donde se ubican el camping municipal y el Centro de Empleados de Comercio, espacios de recreación y zona de playas, lo que ampliará las perspectivas de desarrollo turístico de la ciudad.
El proyecto de la Costanera de Concordia fue elaborado por la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en colaboración con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Dirección de Hidráulica de la provincia.
El proyecto contempla además, obras de saneamiento y drenaje de desagües pluviales y la obra abordará la solución de dos problemas: por un lado proteger el borde costero de la erosión producida por las fluctuaciones permanentes del nivel del río, ocasionadas por el funcionamiento de la represa de Salto Grande; y por el otro el saneamiento y sistematización de usos, a través de una nueva red vial y peatonal.
Asimismo, el proyecto contempla el relleno de importantes sectores de la costanera, donde se posibilitará el emplazamiento de locales gastronómicos y de servicios.

Otros aspectos
En Concordia, la Avenida Julio A. Roca tiene un recorrido paralelo al río y divide al sector en dos franjas longitudinales, con características diferenciales y distintas problemáticas: a) el borde de ribera o área de playas; b) el sector ubicado entre dicha avenida y el paredón del ferrocarril, ex barrio Paredón.
Sobre el borde de ribera se plantea una obra de protección contra la erosión, mediante la construcción de un borde duro, constituido por una estructura de hormigón armado que contará con un coronamiento para el uso peatonal.
Complementariamente, se realizará el relleno necesario y se organizará su uso mediante parquización y circulación vehicular controlada. Contará con acceso desde la Avenida Julio A. Roca mediante plazoletas y sendas peatonales jerarquizadas.
Sobre el sector ubicado entre la Avenida Costanera y el paredón del ferrocarril, la intervención consiste en eliminar los anegamientos por insuficiencia de drenajes pluviales, sistematizando y derivando los mismos mediante la combinación de diversos tipos de canalizaciones, rellenos de áreas y perfilado de amplias áreas, recuperando el sector intermedio, ubicado al oeste de la Avenida Julio A. Roca.
Se propone una profunda reestructuración, planteándose una nueva red vial que permitirá, conjuntamente con los alteos planificados, la nueva zonificación de las actividades de esparcimiento y recreación, deportivas y de servicios.

Entradas relacionadas