En la sesión del jueves del Concejo Deliberante, la concejal por el Frente Renovador, Carola Laner, presentó un Proyecto de Resolución que contó con el acompañamiento del bloque de Cambiemos y en el que se manifestó “el respaldo público del Cuerpo Deliberativo, con la familia y fundamentalmente con su madre, María Guerrero, en su incansable lucha en pos de la búsqueda de justicia y verdad, por el crimen de su hijo Francisco “Panchi” Guerrero”. Después de un extenso debate, el Proyecto de Resolución se votó por unanimidad.
Panchi hizo la primaria en la escuela N° 42 Manuel Belgrano y secundaria, en la N°71 “Jorge Luis Borges”. Fue un deportista excelente desde su infancia, ganando la Maratón de Reyes, versión juvenil a los once años y entusiasta partícipe en su etapa de estudiante secundario en distintos torneos de atletismo, nacionales e internacionales. También fue elegido Mejor Compañero por sus pares de la escuela secundaria y Alumno Solidario por los docentes
Inspirado en su abuela, una médica pediatra, partió a la Ciudad de La Plata para estudiar la carrera de medicina y ya estaba haciendo su residencia y especialización como médico de traumatología. “Su sueño era inscribirse en Médicos sin Fronteras y largarse a curar el mundo”, dijeron sus amigos. “Así era Panchi, un joven con espíritu emprendedor, solidario, esforzado, honesto y noble, que se sacrificó por ir en busca de sus sueños”
Sin embargo, la noche del 3 de abril de 2015, sin mediar palabras y de un certero disparo en el pecho, a Panchi le quitaron la vida. Fue en un asalto en el Barrio el Mondongo de La Plata y acababa de cumplir 28 años. “Era una persona llena de vida, con muchas motivaciones, sueños y proyectos por cumplir. Le truncaron ese futuro que estaba construyendo, a base de muchos sacrificios, y deseos de superación”, lamentó la concejala. “Mataron los sueños de una familia, la de un hijo, pero también la de una madre”.
Llegó Septiembre y a partir del lunes 10, en los Tribunales de la ciudad de La Plata, se está llevando a cabo el Juicio por su homicidio. “La muerte de un ser humano es un hecho irreversible, pero hoy es una tarea irrenunciable pedir todos juntos JUSTICIA POR PANCHI. Para que en medio de tanto dolor, una familia y fundamentalmente una madre pueda hacer el duelo y sanar en paz”, concluyó.