La jornada de este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación quedará entre las más bochornosas de su historia, a partir de la conducta que a modo de barrabrava llevó adelante un sector de la oposición de Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo.
El escándalo se inició a partir de que el Frente de Todos intentó llevar a debate un proyecto de creación de ocho universidades nacionales, sobre el cual Juntos por el Cambio prefirió romper la sesión antes de discutirlo.
Para ello, la oposición primero argumentó que el debate se había retrasado, para luego directamente impedir la sesión por medio del griterío, el golpeteo de las bancadas y otros recursos más propios de una cancha de fútbol.
Además del debate sobre la creación de universidades, Diputados buscaba reelegir a Cecilia Moreau al frente de la Cámara baja. Fue entonces que los legisladores del PRO, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, se acercaron al pupitre de la presidenta de la Honorable Cámara para increparla a grito pelado.
En el inicio de la convocatoria, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, pidió tranquilidad para seguir con la sesión especial que tenía prevista analizar la creación de un conjunto de universidades nacionales. Solicitó el asentimiento de la Cámara para tratarlo y rápidamente la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, elevó la voz para poder empezar a debatir el temario, pero sus pares de Juntos por el Cambio pidieron la palabra y la situación se volvió incontrolable.
“Diputado Iglesias, si no se sienta y me habla desde su banca… No griten. ¿Qué tomaron? Tranquilícense todos, por favor”, dijo Moreau. Aunque Osuna intentó continuar con su relato, la titular de la Cámara Baja decidió frenarla y advirtió: “No me griten. Hasta que no se sienten, no le voy a dar la palabra a nadie. Si no se ordenan, es muy difícil seguir con el tratamiento. Les pido que no eleven la voz, que no golpeen las bancas”.
Varios representantes se agruparon al pie de la presidencia y los gritos no cesaban. Uno de los que se manifestaba era Waldo Wolff, hasta que Moreau le contestó: “No grite Wolff, los oídos me funcionan bien. Soy mujer, no soy retrasada. No me trate de zonza, no me subestime”.
Asimismo, Fernando Iglesias le dijo a Moreau: “Sabés leer, agarrá el reglamento”, a lo que ella replicó: “A mi por ser mujer no me tratas más así”. En ese momento, decidió retirarse del recinto.
Desde Juntos por el Cambio le reprochaban, además, que Cecilia Moreau haya decidido apelar el fallo del juez Martín Cormick y frenar de ese modo las designaciones de diputados al Consejo de la Magistratura.
De este modo, por medio del griterío y el fastidio de la sesión, Juntos por el Cambio logró que la misma no termine por efectivizarse. En consecuencia, la Cámara de Diputados no concretó la reelección de su presidenta, Cecilia Moreau, ni tampoco el debate para la creación de universidades.
El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, antes de retirarse del recinto llamó la atención de la presidenta de la Cámara Baja a los gritos, le tiró besitos a modo de provocación y le hizo un gesto obsceno sinónimo de sodomía.