Si bien en rigor la sentencia se conocerá el próximo martes –tiempo que el tribunal se tomará para revisar el acuerdo entre las partes- la confesión del imputado es un hecho definitivo, por lo que puede hallarse resuelto el caso. Tanto la materialidad y la autoría del hecho, como la pena establecida, fueron acordadas entre la Fiscalía y la Defensa, con participación de la Querella, reduciendo considerablemente los plazos procesales y llegando a un resultado favorable para todos.
Ayer a las 10.00 de la mañana, en la Sala Penal de los tribunales de Concordia, Daniel Alejandro Amaro, alias “Neri” de 22 años, reconoció haberle disparado a la victima con un revolver calibre 32, la noche del 27 de enero de 2011, en el frente de una vivienda ubicada en calle Peatonal (cortada “M”) y Federación. El hecho ocurrió a las 22.00hs y Cosi fue trasladado por los vecinos en un automóvil particular hasta el hospital, pero murió dos horas después en la Unidad de Terapia Intensiva del Masvernat. El proyectil había ingresado por la espalda, en su trayecto perforó el corazón y uno de los pulmones de la víctima.
El imputado, Daniel Amaro, se entregó a la Policía la misma noche del crimen, y permaneció en prisión preventiva desde entonces, ya en esa ocasión, el fiscal de la causa Dr. Fernando Martínez Uncal, aseguró que en 30 días tendría lista la investigación penal preparatoria, y en efecto en ese plazo la causa fue presentada para su elevación a juicio. Poco antes de que la elevación se concretara, el imputado y su representante legal, Dr. Antonio Stanghelini decidieron aceptar la propuesta del Fiscal, que consistía en una pena concensuada que no superaría los 14 años de prisión efectiva, a cambio de que el imputado reconocía la autoría del hecho. Con este acuerdo, el acusado evitaba que la Fiscalía pidiera una pena aún mayor, y la Fiscalía se aseguraba la condena del imputado, reduciendo además los plazos procesales.
En dialogo con DIARIOJUNIO, el abogado querellante afirmó que la familia quedó conforme con el resultado “ellos querían una pena aún mayor, querían perpetua, pero después estuvieron de acuerdo” no obstante, el letrado aclaró: “ninguna pena les devolverá a su ser querido, pero al menos tienen la sensación de que se hizo justicia”.
La sentencia definitiva se conocerá el próximo martes 3 de mayo, el tribunal que deberá resolver si el acuerdo cumple con los cánones establecidos está presidido por la Juez Silvina Gallo, e integrado por los vocales Carlos Larrarte y Martín Carbonell.