QUIEN CREÓ Y QUE ES EL FGS
Luego que con el sistema de AFJP, creado por Menem y avalado por la legislatura, incluyendo los legisladores peronistas, nos robaran 67.000 millones de dólares en una década , el 12 de julio de 2007 Néstor Kirchner creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) a través del Decreto 897/2007, con el objeto de asegurar que el sistema previsional no se constituya en variable de ajuste de la economía y que las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones del sistema previsional queden fuera de los avatares de nuestra imprevisible realidad económica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.
DE COMO LA TRIFECTA MENEM/CAVALLO/SISTEMA FINANCIERO, NOS ROBARON EL SISTEMA JUBILATORIO Y SE LO REPARTIERON.
Nuestros aportes jubilatorios siempre han sido el botín más codiciado por la usura financiera y los ladrones de tesoros públicos en nuestro país. En la década del 90 pasada, el presidente Menem, el que facilitó el saqueo del patrimonio del Estado, acumulado durante un siglo con el esfuerzo de todos los argentinos; y también hay que decirlo, contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores peronistas, que como siempre a la hora de votar, piensan en sus lealtades de conveniencia y sus negocios, económicos y políticos, olvidando que fueron elegidos para representar los intereses populares de quienes los votaron, ellos inventaron las AFJP, las administradoras de fondos de pensiones y jubilaciones, en la que probablemente sea una de las mayores estafas jamás ideadas y concretadas contra los argentinos.
Solo para ilustrar a quienes no conocen el tema: la reforma significó una de las mayores transferencias de recursos del Estado a las arcas de compañías privadas de la historia argentina. Las AFJP se apropiaron de unos 10.000 millones de dólares en comisiones, mientras otros 35.000 millones engrosaron las utilidades de empresas beneficiadas con las rebajas de aportes patronales dispuestas también por la dupla Menem/Cavallo. Sólo el resto, apenas unos 20.000 millones de dólares, fue a las cuentas de los afiliados al sistema de capitalización.
DE COMO EL MACRISMO SE ROBÓ 25.000 MILLONES DE DÓLARES DEL FGS
En primer lugar, como ya hemos dicho, los aportes jubilatorios de los trabajadores siempre han sido un tesoro codiciado por los usureros internacionales y sus personeros locales, que manejan nuestro sistema financiero. Liderados por uno de los personajes más siniestros de nuestro presente: Alfonso Prat Gay, el representante local de JP Morgan, el mismo que fue denunciado por la UIF por haber diseñado y ejecutado durante la última década la fuga de capitales de nuestra economía, a paraísos fiscales.
Solo te daremos un ejemplo de cómo se lo robaron durante el macrismo, Cuando Macri nombró su ‘hermano de la vida’(SIC) a Luis Caputo, como ministro de Finanzas de la Nación, el día anterior a asumir, Caputo armó una financiera trucha y se hizo dar por Emilio Basavilbaso, en ese entonces a cargo del ANSES, 500 millones, de préstamo, a su cueva financiera, al 5% anual en pesos, como interés. Cuando uno piensa que estos delincuentes siguen sueltos con el dinero que nos robaron, literalmente pierde la fe en el futuro de este país. Otra (perdón no puedo con el genio): Macri quiso quitarle las acciones al FGS para pagarle al FMI, algo que no pudo concretar porque hubiera sido políticamente insostenible, pero aprovechó el momento para venderle las acciones de PETROBRAS que tenía el FGS, a su propia empresa Pampa Energía, dirigida por su prestanombre Marcelo Mindlin . Fue tal la estafa que se abrió una investigación judicial, que por supuesto, con el blindaje judicial, que tiene Macri, no condujo a nada.
Los más de 20.000 millones que le robaron al FGS, durante el macrismo, lo hicieron obligándolo a comprar bonos basura y fugándose el dinero del país hacia sus cuevas financieras de paraísos fiscales, y -repito-: Cuando uno piensa que estos delincuentes siguen sueltos con el dinero que nos robaron, literalmente pierde la fe en el futuro de este país.
CON EL ACTUAL GOBIERNO EL FGS VOLVIÓ A CRECER
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda al sistema previsional, creció un 22,9% anual en dólares durante 2021, al alcanzar los US$ 51.149 millones, según un informe de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)
ESTA SEMANA PASADA, CON EL INGRESO DE MASSA, LOS LADRONES DE SIEMPRE INTENTARON, UNA VEZ MÁS, ROBARSE EL FGS.
Lo que ocurrió es lo siguiente: inmediatamente conocida la noticia que Massa asumiría como superministro, el club de empresarios que controlan más del 70% de nuestra economía, hizo correr en los mentimedios de desinformación pública, léase TN, La Nación, Clarín, Radio Mitre, etc. que Massa les iba a revender (al actual precio basura) las acciones de sus empresas que posee el FGS, algo que fue inmediatamente denunciado como una opereta de prensa de estos nefastos, incluso en medios que no son precisamente oficialistas, como damos a cuenta en el siguiente párrafo:
LA POLÍTICA ONLINE : “El equipo de Sergio Massa todavía no asumió y ya enfrenta una primera acción de lobby fuerte: grandes empresarios hicieron circular la versión que entre las medidas que se anunciarán el próximo miércoles se incluirá una liquidación de las acciones de empresas que están en posesión de la Anses -FGS-, como una manera de congraciarse con el sector privado y provocar una baja del dólar. La presión tiene un sentido: el descalabro macroeconómico de la Argentina derrumbó las cotizaciones de las empresas a niveles ridículos, de manera que si el FGS se desprendiera de las mismas los dueños de las empresas podrían recomprarlas a precio de remate. Más sencillo: sería un pésimo negocio para el Estado y una ganga increíble para los empresarios.”
MORALEJA
Todo esto lo han podido hacer, y lo siguen haciendo, en primer lugar porque nuestros gobernantes, salvo Néstor Kirchner, no han tenido nunca la real intención de quitarles el poder, desde donde maquinan estas acciones, y además porque los saqueadores manejan la opinión de los argentinos a través de los mentimedios de desinformación pública que controlan, haciendo que los agitadores caceroleros, celebren la construcción del cadalso donde los van a decapitar a ellos mismos. Nosotros, la mayoría, tenemos la obligación de informarnos e informar a los nuestros de estos crímenes, en primer lugar, para que no ocurran más y también, en primer lugar, para que estos delincuentes vayan a la cárcel común, que es lo que les corresponde.