Según denunció una hermana de la víctima a DIARIOJUNIO, Carla Morales, la joven habría sido drogada, violada y golpeada el domingo pasado por «su ex suegro y otras dos personas» y ofrecieron a este medio detalles de los hechos que fueron recabando a través de testigos. Además, aseguraron que en un allanamiento realizado en la casa del presunto abusador, donde habría ocurrido la violación, la policía encontró un colchón con sangre y semen. En ese contexto, reclaman que la justicia actúe y detenga a los involucrados. Mientras tanto, la víctima, de 22 años, madre de dos niños, continúa en terapia Intermedia del Hospital Masvernat con riesgo de vida, una fuerte contusión en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo.
La versión del fiscal
Ante esta situación, el fiscal que investiga el hecho, José Arias, brindó detalles de la investigación en diálogo con Radio Ciudadana 89.7 y consideró que hay «contradicciones entre los denunciantes», entre otras situaciones, motivo por el cual hasta el momento no hubo detenciones. También desmintió que el principal acusado (ex suegro de la víctima) se haya fugado y aseguró -incluso- que se presentó en Fiscalía y designó a un abogado defensor.
«La Fiscalía atendió desde el principio la causa y se ocupó de recabar los elementos objetivos de prueba, como el levantamiento de rastros y elementos que puedan posibilitar la reconstrucción del hecho», afirmó el representante del Ministerio Público Fiscal, y agregó: «se hicieron pruebas en el momento y ahora se completan con evidencias testimoniales de familiares, vecinos y otras personas”.
En ese sentido, Arias sostuvo que «hasta el momento, lo que se dice del caso no se corrobora con las evidencias de la investigación y, de hecho, hay posiciones que se contradicen»; por lo que «para llegar a la detención de una persona se deben tener pruebas que permitan reconstruir con cierto grado de certeza que el hecho existió y que hay una persona responsable. En este caso, las evidencias aún no reúnen esas condiciones, por lo que no podemos tomar esa determinación» reiteró. «Y más aún cuando la víctima no ha podido expresarse por el cuadro de salud que tiene”, señaló.
En el mismo contexto, el fiscal adelantó que “se está tratando de asegurar la prueba contextual para que cuando llegue esa declaración de la víctima -que ojalá llegue y sea cuanto antes porque su salud está en una situación crítica- podamos corroborar las evidencias y revisar las diferentes hipótesis que se manejan en el caso”.
Arias añadió que “en este momento no se pueden tomar medidas porque el cuadro probatorio es insuficiente para ello”. “Tampoco tendrían mucha necesidad de ser, porque quienes aparecen señalados como responsables, se han presentado en la Fiscalía, han designado defensor y están a derecho, por lo que no se puede advertir un riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa”, aclaró.
En cuanto a la recolección de la evidencia, el fiscal indicó que “aún no se puede establecer cuándo comenzó el hecho y cuándo habría finalizado, dónde se realizó y si fue consentido o no». Y remarcó: «Son hipótesis que no se descartan, pero hasta el momento no hay evidencias de que hayan sucedido, solamente hay dichos de personas que tampoco estuvieron presentes o que fueron testigos de determinados actos”, precisó.
“Falta la declaración de la víctima que está inconsciente por su estado de salud. Las hipótesis que se manejan desde la familia no se condicen con los informes médicos que dan cuenta de una situación totalmente distinta a lo que las hermanas manifiestan”, explicó Arias. “Dicen que la tuvieron privada de su libertad mientras la quemaban con cigarrillos, y se estableció que esas lesiones son de hace tres meses», indicó.
“Entiendo la preocupación de la familia que maneja la hipótesis más grave sobre el hecho, pero a eso hay que darle un respaldo y una solvencia, sino parecemos chicos caprichosos que pedimos detenciones”, señaló.
Finalmente, y sobre las pericias realizadas, el fiscal Arias contó que han «asegurado el supuesto lugar del hecho, se han levantado muestras para realizar pericias genéticas y realizado examinaciones médicas sobre la víctima y otras pruebas”. E insistió: “hay explicaciones que aún no se ha podido resolver y tienen que aparecer las pruebas que muestren los hechos”
“Estamos trabajando en la reconstrucción de las últimas horas, antes que la joven sea vista en esa casa, y no es una tarea sencilla porque el círculo de testigos o personas no está ubicada en tiempo y espacio, dicen una cosa y después cambian. Es decir, hay una serie de contradicciones que hacen muy complicada la reconstrucción de esos momentos. Estamos abocados a eso y esperando el relato de la chica cuando mejore. Y ojalá que así sea, porque esta chica está luchando por su vida en el hospital y nosotros debemos dar cuenta de los hechos por los que terminó en ese lugar. Esa es mi responsabilidad”, concluyó.