La adolescente de 14 años está hospitalizada desde el jueves. Ingresó con una insuficiencia respiratoria y varios síntomas por lo que en el Hospital Masvernat se tomaron muestras ante un posible caso de leptospirosis. Según el director del nosocomio local: “Se realizó el primer analisis que dio resultado positivo. Pero ahora hay que completar el protocolo para reconfirmar e diagnóstico”.
La adolescente que ingresara la semana pasada a la guardia, debió ser entubada para la colocación del respirador artificial indican desde el Masvernat. Zigiotti, aclaró, que si bien era positivo el primer análisis, “se hizo otro estudio para tener la confirmación”. Además el médico admitió que: “el cuadro es grave".
LEPTOSPIROSIS
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.