El joven se habría quitado la vida ahorcándose con la correa de un bolso. El detenido se encontraba con sus zapatillas, con los cordones puestos y el cinto que sostenía su pantalón. Al día de hoy se encuentran secuestrados la telefonía celular de todos los efectivos que estaban en el lugar y las filmaciones internas de la Comisaría. El joven no tendría antecedentes penales, era empleado de la construcción y fue delegado de la UOCRA, y el motivo de la detención fue por una disputa que tuvo con su pareja.
Las dudas de la familia se centran, en el por qué las autoridades policiales y la misma fiscalía le comunicaron a la familia del deceso de Erik a las horas de haber acontecido el hecho luctuoso y la indignación mayúscula se produjo cuando le entregan el cuerpo y observan que se hallaba colmado de magullones, con claros indicios de haber sufrido vejámenes de todo tipo.
Hay otros datos que son objetivos para la causa que demuestran, por lo menos, el abuso de la fuerza policial, dado que el joven Erik Valdez media 1.55 mts. y no llegaba a pesar 45 kg, que de haber surgido un altercado con la policía era muy fácil su reducción.
La investigación se encuentra a cargo de la Fiscal Suplente Dra. Julia Rivoira.