Según relató el actual intendente de San José los violentos episodios originados la semana en torno a las diferencias por la placita de la localidad han sido atravesados por “cuestiones políticas y de todo tipo”.
“Hoy se están cruzando denuncias, individuos que dicen haber sido apretados, no dan nombres ni apellidos, simplemente dicen ‘me apretaron’”, se quejó el mandatario señalando que se trata del “mismo individuo que en el año 2003 de la mano del intendente (de Villa Elisa Marcelo) Monfort había hecho una denuncia muy parecida”. La referencia es para una persona de “apellido Salinas” que “trabaja con el vecinalismo y la UCR, es como un nexo -detalló Jourdan- y había contado que en el 2003 le había pasado lo mismo cuando andaba repartiendo boletas”, añadió.
“Salvo el ex intendente (Aurelio) Evequos que se cayó en la refriega, los otros tenían lesiones leves”, remarcó el intendente de San José, al tiempo que aclaró “con eso no estoy diciendo que no hubo una pelea”
En este sentido consideró que “esto es una campaña que se está orquestando para acusarme a mí y mi gobierno. Ya lo hicieron en el año 2005”, rememoró señalando como de los responsables a “Pablo Canali, que lo que hacía era distribuir todas estas ideas acerca de nuestro gobierno como lo están haciendo ahora”
La versión de Jourdan
“El día lunes (de la semana pasada) empezó una escalada de violencia muy fuerte donde se agredió a funcionarios municipales, a periodistas”, relató Jourdan señalando como responsables a “los que estaban en la plaza: Perroud, Canali, el grupo del vecinalismo”, quienes según, detalló el intendente, agredieron “con pedradas y le rompieron la ceja al director de ‘El Villero’”
“Yo no voy a negar que hubo una gran escalada de violencia entre lunes y miércoles que terminó con esta puesta en escena”, reconoció Jourdan. En reste sentido detalló que “ (Pablo) Canali -quien el día anterior había estado internado por las lesiones- estuvo el día jueves movilizando para el acto de la noche y andaba con ellos un médico de apellido Bielas que les manejó la estrategia. Yo no digo que no hayan tenido problemas pero se han magnificado las cosas. Lo del cuello ortopédico fue un absoluta puesta en escena”, subrayó
Al respecto añadió que los referentes del vecinalismo “se victimizan en los medios cuando acá todos saben que habían sido provocadores profesionales”.
“Nunca he andado en ninguna cosa rara”
“A mi me pueden acusar de muchas cosas como lo están haciendo pero yo nunca he andado en ninguna cosa rara”, se atajó el intendente de San José, argumentando que los ataques se originan en que “yo he tenido protagonismo en este último tiempo y mi gobierno es un buen gobierno”. En este sentido, desacreditó a uno de sus críticos, el actual senador Hugo Berthet “Todo el mundo sabe a las actividades a las que se lo ha vinculado al senador Berthet y no son precisamente las que manejo yo, no soy un hombre de la noche ni ando en cosas turbias”, remarcó
“Están intentando armar un alianza para pelear con el peronismo”.
Más adelante Jourdan vinculó toda esta serie de agresiones verbales y la magnificación de la pelea de la semana pasada a una alianza interpartidaria por sacarlo del liderazgo político de San José. “Yo creo que es parte una misma operación”, conjeturó. “Es permanente el agravio que nos hace a nosotros un grupo que responde a un poder político que está radicado en Colón”. En este sentido, habló de que “en San José están conformando una estructura que es la Unión Vecinal, algunos del ex Nuevo Espacio y algunos radicales, que están intentando armar un alianza para pelear con el peronismo”.
Asimismo señaló el acto del jueves como una prueba piloto de este desembarco, aunque lo minimizó al decir que “ había 200 personas”. “Si acá juntan 2.000 personas yo me tengo que ir pero la verdad es que fue una operación montada, una operación política, una operación de prensa y yo temo que esto continúe porque tengo informaciones de que van a empezar autoatentados, están utilizando a gente inocente para eso y tengo preocupación por mi, por mi gobierno, pero fundamentalmente por mi familia” confesó
“Lo que a mi me preocupa es que se judicialice la política, que haga política con denuncias judiciales y policiales, incluso tengo miedo por miembros de mi familia. Me han informado que están por hacer camas y a mi me preocupa porque creo que esta gente no tiene límites al ser parte como han sido alguno de ellos del partido militar”, subrayó