También se dialogó sobre la posible ampliación de producción de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, actualizando toda la información con que se cuenta en CARU y las acciones realizadas desde el organismo.
Además, se coordinó para realizar en las próximas horas una reunión entre el equipo de Ambiente del municipio de Gualeguaychú y los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, a la cual se van a sumar representantes de la Asamblea. La intención es que los especialistas técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones respecto al trabajo realizado en el río Uruguay y puntualmente en UPM, con el fin de avanzar en un diagnóstico y evaluar futuras gestiones.
Lauritto recibió en CARU a Carlos Goldaracena, Javier Pretto y Mario Bermúdez representantes de la Asamblea Ambiental, y al secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, acompañado por la concejal Selva Chesini y por María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo directivo de Ambiente Municipal. Durante el encuentro se retomaron los puntos de interés compartidos y que tienen que ver con el cuidado y protección del Río Uruguay y el ambiente. Tal como se había comprometido ante el Intendente Piaggio, Lauritto recibió a la Asamblea en el primero de una serie de encuentros que se irán conformando “en esta búsqueda de construir cercanías y de tratar temas y preocupaciones que compartimos”, señaló el titular de CARU.
“La Asamblea tiene una importante historia en la lucha por el medio ambiente y el bienestar de su comunidad, por lo que tenemos mucha información para compartir y dialogar sobre caminos y objetivos a trazar”, destacó Lauritto. Durante la jornada de trabajo se dialogó sobre los puntos de la agenda en común trazada por la Delegación Argentina de CARU y Gualeguaychú. “Algunos puntos los podemos resolver y otros nos exceden, pero queremos hablar de todo”, indicó.
Uno de los principales temas tratados fue la modificación del Digesto del río Uruguay, aprobada el 5 de diciembre de 2019 en plenario de la CARU. Se informó a la Asamblea cuáles han sido los pasos dados por la actual gestión desde la asunción en marzo de este año, y en tal sentido, informó que la Delegación Argentina solicitó por nota la “suspensión del digesto para una revisión, y constatar si existe una afectación del principio de no regresión” (principio que dispone que la normativa ni la jurisprudencia deberían ser modificadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad). Ahora este pedido debe ser tratado en conjunto con la Delegación Uruguaya.