martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Jorge Alemán: ‘Luego de las grandes derrotas del siglo XX, la izquierda no entusiasma a nadie en Europa’

Consultado por las repercusiones de este hecho histórico, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán destacó que para desentrañar un fenómeno político de esta naturaleza “hay que tomar tanto la constante como la novedad”.

“La novedad es que todo esto es el resultado de una hibridación de una nueva agenda entre el neoliberalismo y la ultraderecha”, argumentó, en diálogo con AM750.

“Esta nueva articulación del neoliberalismo, este giro ultraderechista, es para dar una batalla que la derecha antes no daba integralmente: no solo la política, sino también la ideológica y cultural”, agregó Alemán, frecuente colaborador de Página/12.

Consultado por el apoyo de los jóvenes al partido de Meloni y la gran abstención en las elecciones de este domingo, el reconocido psicoanalista señaló que “luego de las grandes derrotas del siglo XX la izquierda no puede entusiasmar a nadie en Europa”.

“La imposibilidad que tiene la izquierda de generar un discurso que despierte entusiasmo forma parte de esa constelación que llaman antipolítica”, afirmó.

Y prosiguió: “Los jóvenes, por supuesto, en su gran mayoría, bancan esto, porque hay miles de jóvenes que hace tiempo que no se reconocen en ningún legado simbólico, que no tienen ninguna interpretación de la historia ni saben exactamente de qué proyectos políticos ellos podrían formar parte, y viven flotando en un presente absoluto”.

“Además está esto del robo, que la ultraderecha sabe utilizar bien. ‘Te robaron la vida’, como eslogan contra los inmigrantes, los progres, el colectivo LGBT”, expresó.

“Es más fácil encontrar un argumento racista en un joven de un barrio periférico que en un burgués”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario