Jaroslavsky: ‘Lo más importante es salvar vidas y para eso debemos proteger el sistema de salud’

La iniciativa dispone “la incorporación de líneas de atención telefónica para todos los hospitales y centros de salud públicos de manera de facilitar la consulta telefónica de los pacientes que manifiesten síntomas que presuman una infección del Covid 19”.

“El Ministerio de Salud de la Provincia determinará la cantidad de líneas necesarias de acuerdo a cantidad de médicos -y/o personal sanitario entrenado a tal fin- y a la población que se deba cubrir con el servicio”, establece el proyecto.

Los profesionales que formen parte de este sistema “deberán orientar a los pacientes sobre la forma en que deben cumplir con los protocolos establecidos para la atención médica y definir, en los casos que sea necesario, los medios de traslado e internación bajo las estrictas normas de seguridad sanitaria”, señala Jaroslavsy.

Finalmente establece que “el Ministerio de Salud -a través del área que juzgue pertinente- deberá reglamentar la operatividad del sistema de forma inmediata a la sanción de la presente”.

En los fundamentos el proyecto, la legisladora sostuvo que el objetivo es “preservar las vidas de las personas” y para esto es fundamental evitar que “colapse el sistema de salud”.

En este sentido, la incorporación de asistencia telefónica apunta a evitar la asistencia innecesaria de personas a los hospitales y centros de salud.

 

“La red de asistencia telefónica es una herramienta que en el mundo está permitiendo la posibilidad de guiar a los pacientes a través del teléfono ante la presencia de síntomas similares a los que provoca el virus”, sostuvo.

 

· Atención a afiliados al Iosper

Por otra parte, la diputada Jaroslavsky presentó un proyecto de resolución en el que plantea la necesidad de que el Iosper active un número telefónico para que los afiliados que registren síntomas similares a los del Coronavirus puedan ser asistidos y guiados a la distancia por personal médico.

 

Además, insta a que la mayor obra social de la provincia autorice a los profesionales vinculados a la psicología la posibilidad de ofrecer sus sesiones terapéuticas vía Skype o WhatsApp.

Entradas relacionadas