En relación a estos aumentos, Rudnik comparó el relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires, que presentó el INDEC, con los precios máximos establecidos por la secretaría de Comercio Interior y sentenció que muestran “un desfasaje importante”, lo que “habla de un descontrol por parte de la secretaría”.
“Algunos precios de la canasta básica que publica el INDEC en este mismo comunicado no tienen nada que ver con el listado de Precios Máximos oficial que presentó la secretaría de Comercio hace menos de un mes”, remarcó el director de ISEPCi y aportó: “el incremento máximo debería ser del 2% pero realmente es mucho mayor”.
En ese sentido, Rudnik dio algunos ejemplos: “Según el INDEC, el kilo de arroz blanco común se vende a $ 120, pero el listado oficial de la secretaría de Comercio dice que su precio es de . Un producto esencial y fundamental como la leche, se relevó que el precio por litro es de $ 91,99 cuando la secretaría de comercio indica que se puede conseguir a $ 62”.
Sobre esto, Rudnik lee que «hay un desconocimiento por parte de la secretaría de Comercio Interior sobre como es el comportamiento y la evolución de los precios en los productos esenciales, al menos en los comercios de cercanía del Gran Buenos Aires». En ese sentido, concluye que «es difícil que efectivamente puedan orientar en el próximo tiempo una política más adecuada o más precisa para contener este proceso inflacionario que nos azota duramente desde hace años».