Tras la audiencia mantenida hoy con el gobernador Jorge Busti, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y de la Gerencia General del Iosper brindaron una conferencia de prensa donde aclararon diferentes aspectos relacionados con la obra social.
Traversa aseguró que con los 34 millones de pesos que mencionó anteriormente, el Iosper llegaría hasta diciembre “sin ningún tipo de problemas” y advirtió que hasta el momento la institución tampoco posee dificultades. Aclaró luego que las versiones periodísticas que indican que no se podrán pagar los sueldos por no contar con crédito, se relacionan con un problema “netamente técnico que se soluciona muy sencillamente con una modificación presupuestaria que no requiere demasiado tiempo, hasta tanto vengan los 34 millones”.
“Es decir que si el Iosper no paga sueldos es porque no quiere o porque no se quiere hacer el trabajo administrativo que se debe hacer en este momento. No porque tenga dificultades de tipo de crédito. Está en condiciones de pagar los sueldos, sólo se debe hacer una modificación presupuestaria que no lleva más de dos horas”, aseguró Traverso. Explicó luego que en el resto de los rubros la obra social “anda bien financieramente” y que no hay “ningún tipo de dificultades”.
Aseguran que la baja en gastos operativos no implica despidos
Más adelante, desmintió que en virtud del proyecto de bajar un punto por año los gastos operativos, como lo establece la ley, haya que despedir personal. “Esto no es real. No es necesario despedir absolutamente a nadie”, sentenció.
Detalló que con los 34 millones de pesos que deben ingresar al Iosper, y si los gastos operativos se mantienen, se bajan los dos puntos requeridos, de 16,41 a 14,40. “Se estarían bajando dos puntos los gastos operativos simplemente manteniendo el actual gasto operativo. Es decir, sin contratar más gente y funcionando con la misma cantidad de personas”, aseguró.
Por otra parte, la funcionaria entendió que las versiones difundidas, a su entender erróneas, se deben a que “o no han tomado real conciencia y no se han sentado a leer y a analizar el tema presupuestario” o a que las partes técnicas “no saben de lo que están hablando o hay mala intención para crear algún grado de afectación hacia el personal del Iosper que en este momento está teniendo miedo de no cobrar los sueldos o ser despedido, cosa que no es real”.
Contrataciones
Sobre la contratación de personal que se pretendería realizar en la institución, Traverso dijo no poder responder ya que no reciben información. “Nosotros no hemos visto nada porque no nos pasan expedientes, directamente nos ignoran. Lo único que tenemos son las actas del Directorio donde se resuelve contratar personas. No hemos visto expedientes, pero si en este momento se intenta hacer un informe técnico obviamente que va a salir negativo porque no hay reservas ni créditos para poder contratar gente”, advirtió Traverso.
Las inquietudes de Busti
En relación a las inquietudes planteadas por el gobernador, indicó que “lo que él pretende es que la población sepa que la función nuestra es tratar de prevenir que ocurran cosas que después se enteren que están sucediendo. Los nuestros son controles preventivos que ayudan a garantizar una mejor administración y más sana. La idea de la Gobernación es que colaboremos en la gestión y que el gobernador tenga los informes cuando corresponde y no fuera de tiempo cuando ya no se puede hacer nada”, aseguró Traverso, tras lo cual definió como “nula” la relación de la Comisión Fiscalizadora con el Directorio.
Pago a Colegio de Farmacéuticos
Traversa aseguró luego que no existe deuda residual en el Iosper y reiteró que tampoco la obra social posee problemas presupuestarios. Tras ello aclaró el tema del error en el pago de los intereses de un millón de pesos al Colegio de Farmacéuticos. “Hay un error en el pago de los intereses porque se toma una tasa distinta a la que se debía tomar y eso da una diferencia de 87.000 pesos. Pero esa diferencia es en menos, no en más. Es decir, no es que el Iosper pagó 87.000 pesos de más, sino de menos. La lesividad está en que técnicamente se aplica una tasa que no es correcta”, explicó.
Las dificultades de la serenata general
Por su parte, la gerenta general, Silvia Negrete, reveló que ayer se presentó en la reunión del directorio, tal como la faculta la ley, aunque aseguró que es “muy duro” trabajar de esta manera.
Luego aclaró que sus actividades no sobrepasan las atribuciones del Directorio sino que su función es de supervisión y de aconsejar a la presidencia, aunque entendió que se está “obstaculizando su función”.