“Las especies fueron encontradas en la costa. Después se hicieron recorridas en el agua pero no se pudo comprobar”, expresó. Ilarregui indicó que también se observó el mismo fenómeno en Federación. “Por eso no sabemos si se dieron específicamente acá o también el resto de peces que vienen navegando aguas abajo”, expresó.
Desde Prefectura han enviado a analizar muestras de los peces, en conjunto con la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) al INIDEP, pero todavía no han recibido los resultados. Previamente, se enviaron muestras de agua para que sean examinadas pero los resultados no revelan la aparición de algún tipo de contaminación.
El hallazgo se focalizó en la zona de Playa Sol. “Pero eso deriva todo en función de cómo ‘pegue’ el viento en la superficie del agua”, dijo. Sobre las causas de la mortandad, Ilarregui, de acuerdo a su experiencia, señaló que no descartaba ninguna hipótesis. “Normalmente hay mucha muerte de peces que se producen en los arroyos afluentes al Lago. Otro aspecto a tener en cuenta es la oxigenación del agua y las temperaturas”, indicó.
El prefecto expresó que normalmente se topan con fenómenos de este tipo. “No sólo en el río Uruguay sino también en el río Paraná”, expresó.