La irregularidad, que fue advertida por funcionarios de la Secretaría Electoral Nacional, consiste en la expedición de certificados médicos con un determinado diagnóstico, pero con fechas posdatadas: 27 y 22 de junio, los que fueron recibidos en la Secretaría por correo postal el 18 del corriente mes.
Con estos certificados se pretendía justificar la eventual no concurrencia de dos presidentes de mesa que habían sido designados por la Junta Electoral Nacional del distrito para cumplir funciones en los comicios del 28.
La circunstancia hizo que la Justicia Electoral “extreme las medidas de seguridad al analizar la veracidad de la documentación que en tal sentido se presenta”, por lo que en la semana que resta para la elección implementará un procedimiento de verificación por autoridades de Salud Pública Nacional, a quienes se requerirá la validación de los certificados médicos, tal como lo dispone el Código Electoral Nacional, informó el secretario electoral Gustavo Zonis, mediante un comunicado distribuido durante la tarde de este sábado.
En estos dos expedientes por supuestas infracciones al Código Electoral, se encuentran tramitando las actuaciones en la etapa de vista fiscal.
Fuente: Uno