INTIMADOS : Más de 3.000 morosos del Impuesto Automotor dueños de modelos 2005 en adelante

La Dirección General de Rentas (DGR) de Entre Ríos apunta a los propietarios de vehículos pertenecientes a los últimos modelos, desde el 2005 y que hayan acumulado deudas importantes.
Las notificaciones comenzarán a llegar la próxima semana a los domicilios de los morosos, a quienes se les dará un plazo de 10 días hábiles para concurrir a las oficinas y regularizar su situación. De no hacerlo, la DGR iniciará el cobro por vía judicial (apremio fiscal).
De la misma manera que la DGR intensifica sus acciones sobre los incumplidores, el fisco entrerriano reconoce a quienes cumplen en tiempo y forma sus obligaciones.
A estos contribuyentes, Rentas les aplica un descuento del 10 % por “buen pagador”. Es para todos aquellos que abonaron correctamente los anticipos emitidos en el año, siempre que lo hayan hecho dentro del período fiscal, que vence el 31 de diciembre de cada año.
De esta forma, 121.650 partidas se beneficiaron este año con este descuento en cada una de las boletas del impuesto a los automotores, tanto en la opción de pago anual como en cada uno de los cuatro anticipos, dependiendo de la modalidad elegida por el contribuyente para la cancelación. Esto representa más de 5 millones de pesos descontados a los propietarios que cumplieron con sus obligaciones.
Asimismo, la DGR advirtió a quienes realicen la venta de un vehículo, que hasta tanto no se realice la inscripción de la transferencia en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el titular continúa siendo responsable del pago de todas las obligaciones frente al fisco provincial.
Esta condición de sujeto obligado frente al tributo subsiste aún en los casos en que el titular haya realizado la denominada “denuncia de venta” ante el Registro, comunicación estrictamente vinculada a la limitación de la responsabilidad civil, pero que no libera de la obligación del pago de los tributos.
Este criterio seguido por la DGR ha sido avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tuvo oportunidad de pronunciarse recientemente sobre el tema en el caso “Entre Ríos, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, sentenciado por el máximo tribunal el pasado 10 de junio.
Por tal motivo, desde Rentas se recomendó a quienes vendan un vehículo que realicen la transferencia del mismo en los plazos previstos en la ley, y en caso de negativa del comprador, ejerzan las acciones legales correspondientes para efectivizar la transferencia del automotor.

Entradas relacionadas