ENTREVISTA A SILVIA PACÍFICO
Nosotros hicimos la convocatoria a los chicos, se los llamó y se les avisó. Ellos no se hicieron eco de esa convocatoria, no que la escuela no estuvo de acuerdo. Tampoco se dispusieron cuando se los llamó para conformar el Centro de Estudiantes, no tuvieron interés, dijo Pacífico.
Preguntamos si ofrecieron algún argumento para no participar y respondió que no y agregó que en una oportunidad entrevistaron a un chico (que no recordaba quien era) sobre el centro y dijo que estaban “abocados a otro tipo de actividades y que no tenían ganas de participar en eso”. En esta oportunidad estaban con el viaje de estudios, la carroza y demás, entonces yo creo que por eso no tenían interés, es lo que a mi me parece.
Preguntamos también de que modo se lo hicieron saber a los chicos y respondió que llamaron a los delegados (dos por curso) informamos lo que había llegado por mail a través de departamental y después se les avisó a los profesores y quedó así. Ninguno vino a anotarse, ninguno tuvo interés, nadie.
Pero y si los delegados no avisan al resto… preguntamos… y respondió, bueno, nosotros trabajamos de esa forma, nos juntamos con los delegados y los delegados son los que trasmiten a sus cursos las novedades.
Pero y si no informan?
–No, no, como no van a informar, tienen que hacerlo, yo tengo que creer que mis alumnos cumplen con las directivas que tienen. O sea no puede ser que eligen delegados y después no se entera el curso. A comienzo de año se explica porque son delegados y que tienen que hacer. Yo además no tengo espacio físico para reunir a toda la escuela en este momento (por las refacciones).
Ud que opina del Concejo Deliberante juvenil?
–Me parece una buena opción y me hubiese gustado que participen los alumnos. La opción está en ellos, nosotros no los podemos obligar. Ellos a esta edad priorizan otro tipo de actividades, sobretodo 5to y 6to año. Recordó que una vez un curso de 6to año (de 6 cursos de 6to. año) le respondió que no tenían interés en que le expliquen nada respecto del voto a los 16.
Vale aclarar que, a los otros cursos(seis 6to) no los consultó pero aclaró que hay algunos a los que les interesa y otros que no y que el desinterés no es de todos.
INTERPELADOS…
El dato no puede menos que interpelar a nuestra sociedad respecto de cuestiones que más allá de los prejuicios están directamente vinculadas al conocimiento y la educación. Que haya directivos que se nieguen, en el peor de los casos o que, se despreocupen y no gestionen favorablemente el interés, para que alumnos habilitados a votar sean incluidos como ciudadanos desde la misma escuela, es, en el menos dañino de los casos, un llamado de atención respecto del compromiso con la calidad educativa de los directivos.
Cualquiera puede colegir que los prejuicios de los mayores pueden llevar a que chicos que llegan a la Universidad ignoren cuestiones esenciales.
Cuando la sociedad se interroga acerca del escaso conocimiento con el que un alumno sale de la escuela secundaria, debemos pensar también en esto, escuelas donde también por cuestiones de miedos y prejuicios, no se enseña educación sexual pese a que es ley desde el año 2003.