Bonelli denunció que “los presos del penal 3 nos comunicaron verbalmente que gestionaron ante el Inaubepro los formularios para la solicitud de becas y varias veces se los negaron por su condición de presos”. También sostuvo que la docente que está a cargo del Bachillerato acelerado para adultos “se comunicó telefónicamente con la titular del organismo, Silvia Kupervaser, y recibió la misma respuesta: que no podían darles becas por ser presos”.
Al respecto, reflexionó que se trata de “una violación flagrante de las leyes vigentes porque estas personas se encuadran en un sistema educativo provincial en el que son alumnos y no se le puede coartar el derecho de estudiar por su condición de presos, más allá de que estén purgando una condena”. “No por el hecho de que sean presos pierden el derecho de estudiar y de obtener una beca, máxime cuando las leyes nacionales y provinciales dicen que las cárceles son para insertar al recluso en la sociedad”, manifestó.
Consultado por las gestiones a realizar desde la subsecretaría a su cargo, Bonelli adelantó: “vamos a esperar que regrese de España el gobernador Sergio Urribarri para plantearle una queja formal a fin de que tome cartas en el asunto, y en su defecto se solicitará la renuncia de Silvia Kupervaser”.
Por último, desestimó la posibilidad de reunirse con la funcionaria para tratar el problema, ya que “son varias las veces que se le pidió por este tema y está en una postura negativa, así que no vamos a solicitarle nada más y vamos a viabilizar esto por otros canales, directamente con el gobernador”.