martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Internas abiertas y simultáneas para 2007

El proyecto con media sanción de Diputados esperaba ser tratado en el Senado desde abril de este año, y en la sesión del pasado martes a la noche no figuraba en el orden del día. Pero repentinamente se resolvió bajarlo y aprobarlo sobre tablas.
Los senadores del PJ actuaron de este modo luego de mantener una reunión privada con el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, algo poco habitual en la práctica parlamentaria de este período.
La sanción se produjo en el marco de una serie de movimientos políticos, que con un propósito no del todo explicitado, impulsa el Gobierno, como la reforma a la Ley 3.001 que permitiría la reelección de los intendentes de primera categoría y la decisión de apurar en Diputados el tratamiento de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, que ayer pasó a cuarto intermedio para la semana que viene.
Durante la sesión, los senadores del PJ llamaron a las internas simultáneas como “proyecto Zacarías”. En verdad se trata de una iniciativa de Castrillón. Ocurre que a fines de 2004 las internas simultáneas de Castrillón formaron parte de un paquete de reforma política que comprendía también el proyecto de reforma electoral de Juan Domingo Zacarías para eliminar la boleta sábana y aplicar un sistema proporcional en la elección de convencionales.
De cualquier modo, la alusión a la iniciativa de Zacarías no es extemporánea en tanto el legislador del ARI pidió ayer su tratamiento por la Cámara de Diputados con o sin despacho de comisión para la semana que viene y le dijeron que sí. Los siete días que faltan para el miércoles 30 dirán si la aprobación de las internas simultáneas es una señal de que se quiere avanzar en la sanción de lo que era todo el paquete de reforma política de fines de 2004. Y, lo más importante, si esto supone darle a los diputados de la Concertación lo que estaban pidiendo a cambio de votar la reforma. En todo caso, el senador de la misma fuerza, Julio Majul no estaba al tanto, porque se retiró desconcertado de la sesión.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario