Intentan limitar solamente al turismo la tasa migratoria de 5 pesos

También la situación de los camioneros dependerá de la reglamentación del decreto. Por caso, en Mendoza pagan hasta ahora 3 pesos por trasponer la frontera con Chile y la nueva tasa significa un aumento del 40 % .
El decreto ya establece que se exime del pago a los menores de dos años de edad y a quienes circulan con la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. Tal permiso habilita a quienes viven dentro de los 50 kilómetros de los 73 pasos de frontera internacionales que la Argentina tiene con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Sólo en pasos como los de Puerto Iguazú y Posadas, en Misiones; Paso de los Libres y Santo Tomé, en Corrientes; o Colón, Gualeguaychú y Concordia, en Entre Ríos, circulan cada día miles de personas y vehículos. Muchos de ellos vinculados al transporte de mercaderías y de pasajeros en rutas del Mercosur, pero también vecinos que realizan actividades comerciales, laborales y educativas de uno u otro lado de la frontera.
La frontera con Chile cuenta con 43 pasos internacionales, la mayor parte en Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sin embargo, la titular de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, señaló que «el costo de la tasa no incide en el presupuesto de alguien que piense en venir a Mendoza».
Según el diario Los Andes de esa provincia, unos 500 mil viajeros pasan rumbo a Chile cada mes, entre argentinos, chilenos y de otros países. Tampoco se opuso la cámara local de turismo.
Distinta fue la reacción en Puerto Iguazú, donde amenazan con cortar el Puente Tancredo Neves que une a esta ciudad con la brasileña Foz do Iguazú. El presidente de la Cámara de Turismo local, Carlos Krumkamp, dijo que gestionarán una excepción para los turistas que llegan a visitar las Cataratas del Iguazú, tanto del lado argentino como del brasileño.
La protesta más inesperada llegó del otro lado de la frontera. El secretario de Turismo de Foz, Sergio Lobato Da Mota Machado, dijo que pedirá la intervención del presidente Lula Da Silva para frenar la tasa fronteriza.

Entradas relacionadas