Intendentes entrerrianos y uruguayos firmaron un convenio con el río Uruguay como eje central

El encuentro, que contó con la presencia de decenas de intendentes entrerrianos y uruguayos, se realizó en el auditorio municipal Carlos María Scelzi. Todo comenzó a las 16, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Ana Urquiza de Victorica, con el desarrollo de los talleres. Luego se desarrolló el acto de cierre en el auditorio que comenzó a las 17.30 con las palabras de bienvenida a cargo del intendente Marcelo Bisogni. Seguidamente, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, habló sobre importancia de la integración regional y el senador provincial por el Departamento Uruguay, Carlos Schepens, detalló las conclusiones de cada grupo.
El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay propone una integración plena de la región a través de la conformación de foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, el deporte, el turismo, la cultura, la educación, la salud y el ambiente.
También estuvieron presentes el intendente local, Marcelo Bisogni, la secretaria General de la Gobernación y de Relaciones Interinstitucionales, Sigrid Kunath, y los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Fray Bentos, Omar Lafluf.
Al dirigirse a los presentes el gobernador Sergio Urribarri, manifestó sentarse a organizar el futuro del corredor del río Uruguay es “realmente un sueño”. Subrayó a su vez que “la conclusión mas importante es que hemos valorado el futuro como algo mucho mas importante que alguna controversia del presente”.
Aseguró luego que el corredor del río Uruguay es uno de los corredores de mayor potencialidad agroalimentaria en el mundo. “Por eso debemos ponernos de acuerdo en como lo desarrollamos. Creo que lo que ocurre hoy aquí es una demostración de que el futuro le gana al conflicto. Tendremos que seguir discutiendo, pero no debemos demorar un día mas el desarrollo de esta región tan importante para la vida de argentinos y uruguayos”, resaltó.
El vicegobernador José Lauritto, por su parte, indicó la importancia del dragado. “Debería ser un firme compromiso de las dos costas, uruguaya y argentina que podamos dragar y mantener el río Uruguay. Ese es el objetivo central que nos tenemos que proponer”, resaltó.
En su momento, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, resaltó que: “para el sistema portuario es indispensable hacer un puerto para la región, no exclusivamente para el Uruguay. Pensar que podemos servirle a la región hace que pensemos en las necesidades que tienen los productores de ambas márgenes del río, inclusive de Brasil”.
Diáz, subrayó que “trabajamos para la integración ofreciendo una puerta de entrada y salida a Paraguay y Bolivia”. Luego agregó: “No se si por tradición, pero esta en la política portuaria de todos los presidentes tratar de estrechar lazos. Hasta ahora fueron proyectos de hermandad con puertos lejanos como Miami o Malasia, y la ventaja que teníamos es que el compromiso era solo de participación, de brindar información, pidiendo u obteniendo la capacitación. Ahora queremos trabajar un concepto de hermandad y trabajo conjunto con el puerto de Concepción del Uruguay y con Concordia en distintos ámbitos”.
El titular de ANP, dijo que entender que el puerto de Concepción del Uruguay “es un aliado perfecto para el desarrollo de los puertos uruguayos y creemos que tenemos que trabajar en un concepto de operación de puertos, para que el usuario de ambas márgenes tenga el mismo tipo de atención, prioridades y el mismo tratamiento sin discriminación de una carga frente a la otra”. Por último resaltó: “Nuestro objetivo a través de los convenios con los puertos es estrechar lazos y mejorar la operatividad”.
En tanto, Schepens, realizó una breve mención al proceso mediante el cual se llegó a este acuerdo para desarrollar el corredor del río Uruguay. En ese marco, manifestó que “pasó lo que tenia que pasar, un conflicto nos juntó de nuevo. El mundo abrió los precios de los comodities y empezamos a pensar rápidamente de que manera nos reinsertábamos. Por eso, planificamos a corto y largo plazo”.
Schepens se preguntó si es rentable dragar el río. “Ponemos como ejemplo lo que paso en la ultima creciente cuando quedaron inutilizados los puertos de la costa del Paraná y nosotros tuvimos agua. En ese entonces pudimos cargar dos barcos, uno de 14 mil toneladas, y si hubiésemos tenido 23 pies, al menos se cargarían 20 mil toneladas”.

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