Portando documentación, los profesionales repasaron todas las instancias judiciales que impulsaron para protestar contra la radicación de Botnia y también sobre otras acciones como la sanción de la ley de la madera y los derechos ambientales plasmados en la Constitución reformada.
El abogado Osvaldo Fernández desarrolló tal cuestión y formuló un pedido especial a los legisladores para que se “aboquen a una ley provincial para determinar que tipo de forestación debe haber y para qué uso” como también la “urgente reglamentación de la ley de bosques nativos” cuya ausencia “puede tener tremendos riesgos” advirtió citando como ejemplo, la tragedia de Tartagal.
“Los caminos de la institucionalidad jurídica han sido obturados” resumió el abogado Luis Leissa al momento de mostrar el modo en que Uruguay “vuelve a violar los tratados de cooperación internacional” ya que – dijo – “no sólo se niegan a citar sino que además se niegan a suministrar pruebas” y denunció que “está paralizada” la denuncia contra Botnia de ciudadanos de Gualeguaychú residentes en Uruguay.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Jorge Busti, sugirió a los asambleístas que convoquen par la marcha que se realizará el 26 de abril sobre el puente General San Martín “a todos los Concejos Deliberantes y legislativos “porque sería importante que nos vean a los entrerrianos todos juntos. Podemos tener diferencias en los métodos pero nunca sobre el eje que es la contaminación” concluyó.
Estuvieron presentes en el recinto el diputado nacional, Gustavo Zavallo y los diputados justicialistas Jorge Kerz; Juan Bettendorff, Lidia Nogueira, José Salim Jodor, José Cáceres y los radicales Jaime Benedetti, Mirta Alderete y Marcelo López y la diputada del Encuentro Amplio, Ana D’ Angelo y de la Concertación, Eduardo de la Fuente y el senador de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini.
A su vez, el médico Martín Alazard ofreció un panorama de la producción de Botnia en el resto del mundo para trazar un cuadro comparativo respecto de los impactos que producen al arrojar sus efluentes en el mar o en el río como sucede en esta provincia.
El ingeniero Químico Carlos Goldaracena también intervino en esta temática al señalar que “las emisiones atmosféricas alcanzan los 60 kilómetros pero el material particulado puede llegar a miles de kilómetros” con lo que se perjudica la salud, principalmente en la producción de enfermedades respiratorias.
“Gualeguaychú está inhalando ese material” aseveró el asambleísta cuando planteó que en el resto del mundo estas plantas evacuan sus efluentes al mar y no a un río de agua dulce. Asimismo denunció que los niveles de dioxina frente a Gualeguaychú son cinco veces más altos respecto de los de Concepción del Uruguay”. También aseguró que nunca existió una mancha blanca como película de pintura en el río y que “la mayor sedimentación se hace sobre nuestras costas lo que podría tener efectos catastróficos” vaticinó Goldaracena.
Por su parte, Busti invitó a poner “lo principal sobre lo accesorio” para dejar de hablar del corte y hablar sobre Botnia que sí contamina. “La Asamblea abre el espectro buscando aliados y estamos dispuestos desde el punto de vista institucional” dijo el ex gobernador que comparó la situación de la lucha con la de «David contra Goliat» ya que » algunos funcionarios del gobierno nacional han actuado con mucha imprudencia”
Finalmente, el ingeniero químico Jorge Elías Matta aseguró que “se está tratando de embarrar la cancha” ya que nunca hubo dudas” acerca de que Botnia contaminaría y denunció que la empresa arroja gran cantidad de productos químicos que son «difíciles de medir».