Participar en la reunión de comisión del Senado provincial en la que se discute la ley de Agroquímicos; tramitar una reunión con miembros de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) para discutir políticas comunes que hacen a la producción; gestionar un encuentro con el responsable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Pablo Chapado, para plantear temas de financiamiento; y avanzar en la participación efectiva de todos los departamentos y sus municipios en el seno del Consejo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi) como órgano de discusión y elaboración de propuestas y soluciones, formaron parte de la agenda de temas tratados en la oportunidad.
El encuentro se realizó el pasado viernes, en el marco del día del Apicultor que se celebró este 5 de junio, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, el senador por Federación, José Luis Panozzo, y más de 100 productores del departamento.
El ministro adelantó que con fondos nacionales, el gobierno comprará una planta para fraccionar y homogenizar miel ubicada en Rosario del Tala, que demandará una inversión de 1,5 millones de pesos. “Esto hará que los productores puedan avanzar en el agregado de la cadena de valor por lo que ahora estamos esperando los fondos para comprar esta planta de tecnología alemana que hasta ahora no funcionó. Cuando se concrete, los pequeños y medianos productores asociados en cooperativas podrán aprovecharla”, afirmó.
“La apicultura es un sector que el gobierno provincial quiere promocionar y está dentro de las tres cadenas de valor que hemos elegido para apoyar mediante”, manifestó Schunk. Y agregó: “Estamos trabajando para buscar agregar valor a la miel, ya sea fraccionando en lugar de vender en tambores o logrando la marca de origen; y para eso vamos a aprovechar al sector científico tecnológico que existe en la provincia y la buena relación con los funcionarios nacionales que pueden capacitarnos en la materia”.
Respecto al pedido de reunión con legisladores para abordar el tema de agroquímicos y su impacto en la producción apícola, Schunk expresó: “El modelo productivo basado en el monocultivo de soja y la utilización indiscriminada de agroquímicos afectan directamente el sector apícola”.
Para el funcionario, se necesita una solución radical, ya que “cambiar los métodos de aplicación no trae soluciones. La problemática de fondo seguirá en la medida que persista el modelo concentrador basado en el monocultivo”.
Luego acotó que en el encuentro con los senadores les pedirán que se avance en la prohibición de plaguicidas altamente tóxicos, cuyo impacto ha sido certificado en países desarrollados como de alto riesgo, y que se propicie el cumplimiento de iniciativas que precautelen el desarrollo del sector apícola, principalmente en la conservación de los ecosistemas libres de agroquímicos que atentan contra la vida de organismos útiles en la naturaleza.
Por otra parte, los apicultores plantearon la necesidad de financiamiento para la alimentación. “Este es un tema central y por eso hablé con el responsable del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Pablo Chapado, para que se reúna con integrantes del CAI a fin de delinear una línea para estos productores”, expresó Schunk.
También se abordaron las preocupaciones por la trashumancia, movimiento de colmenas de una localización geográfica a otro lugar, que genera problemas entre apicultores provinciales y autoridades de Corrientes. “Corrientes realiza barreras sanitarias y no deja que se lleven colmenas, por lo que pediré una audiencia con el ministro de la Producción de esa provincia para destrabar esa situación”, explicó el ministro.
No obstante esto, Schunk aclaró que el apicultor que transporte colmena dentro del departamento, deberá tener su carnet Renapa al día, el número del mismo marcado a fuego en la cámara de cría, así como el alza y su documento nacional de identidad. “Quienes trasporten colmenas dentro del departamento deberán llevar guía de traslado”, indicó.