Para verificar el cumplimiento de los apercibimientos y para mantener charlas con los mercadistas locales, el director y los inspectores retornaron ayer a ambas ciudades. En Concordia dialogaron con 20 comerciantes a fin de avanzar sobre un acuerdo de rebaja de precios y, “en principio, mantenerlos hasta el 31 enero y después sentarnos a ver cómo, a partir de esa fecha, podemos mejorar este sistema”.
Schnitman informó que están trabajando para conseguir la implementación del sistema francés de generación de precios. “Es importante lo que se está trabajando a nivel nacional en el sentido de buscar esta forma del sistema francés de promover los precios, que es un seguimiento de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización”, explicó Schnitman, y opinó que “de a poco se puede ir avanzando en esto”.
También destacó que los hipermercados en general cumplieron con los requisitos del acuerdo, y sólo en algunos mercados pequeños los inspectores verificaron infracciones que fueron sancionadas.
Como se recordará, los puntos principales del acuerdo establecen que la lista de los 238 artículos con sus respectivos precios deben exhibirse en las puertas de los hipermercados, aclarando el valor anterior y el actual y la rebaja correspondiente. En cada uno de los productos debe estar el precio anterior y el actual, para poder identificarlos plenamente.
Si alguno de los productos establecidos en el acuerdo no está en góndola, debe reemplazarse por una alternativa en la misma gama y calidad. Además, se recomienda revisar el ticket de compra, por posibles diferencias entre el precio de góndola y el que se cobra en caja.
Schnitman señaló los acuerdos logrados en diferentes ciudades, como Concepción del Uruguay, Gualeguay-chú, Paraná y Santa Elena. En ese sentido detalló que “en Concepción del Uruguay se acordó con tres supermercados; en Gualeguaychú, con cuatro, y en Paraná, con tres”. Destacó la participación de los intendentes, concejales y representantes de Defensa del Consumidor de cada localidad.
El funcionario remarcó que en Santa Elena se realizó un acuerdo con dos mercados que realizarán la rebaja del 5% en los precios de todos los artículos y el 10% en 25 artículos de mayor consumo; con una tienda y bazar que reducirán un 10% el precio de todos los artículos; además de un corralón que se suma a la rebaja del 5% en los precios de los artículos que comercializa. Todos se comprometieron a exhibir los correspondientes carteles con las rebajas acordadas.
Para finalizar, Schnitman informó que mañana mantendrá reuniones con los comerciantes y autoridades de Gualeguay y Concepción del Uruguay para intentar arribar a un acuerdo similar a los antes mencionados.