Como se recordará, el viernes pasado un funcionario de la Dirección de Trabajo estaba realizando inspecciones en una zona rural cerca de Chajarí junto a dos dirigentes del Sindicato de la Fruta zonal. Tras hacer una inspección donde encontraron a una decena de obreros en negro, cuando volvían a Chajarí, un productor –el empleador de aquella gente- les obstruyó el camino poniendo un camión en el medio. Más tarde se hizo presente en lugar Silvio Pucheta al tiempo que iban llegando más y más citricultores –llegaron a ser más de cien- en “apoyo” al productor a quien le habían detectado las irregularidades. Tuvo que intervenir la policía para levantar el “piquete” que duró casi cuatro horas y en el que hubo fuertes cruces verbales.
Pucheta expresó que “ese mismo día identificamos a todas las personas que estaba en el lugar, sus vehículos, y el día martes estuve en una reunión con el Director de Trabajo (Oscar Balla) y con el ministro (Adán Bahl) y se solidarizaron conmigo”. En esa reunión, el tema de lo que ocurrió en Chajarí fue central. Es por ello que Pucheta dejó en claro el pedido por mas seguridad no solo para sus inspectores, sino también para los que a veces llegan de otras partes de la provincia a colaborar con las inspecciones. Vale recordar que en 2004 un grupo de productores dio vuelta una camioneta con agentes de la repartición gubernamental que estaba controlando el trabajo en negro en la región.
Es por ello que el funcionario aseguró que de aquí en adelante, “vamos a salir a hacer las inspecciones con custodia policial”. Asimismo, al señalar que “estamos programando hacer el doble de inspecciones de las que veníamos haciendo”, se le consultó sobre si tal decisión no podría ser interpretada como una especie de revancha por lo que ocurrió el viernes, a lo que respondió que “si yo buscara una revancha, después de lo de 2004 (cuando voltearon una camioneta) tendría que haber arrasado con todo.” “Pasa que estamos detectando mucho personal en negro, porque esta es la época de la zafra.”, aclaró. Finalmente, indicó que hay una causa judicial ya iniciada en la Justicia por los hechos de hace 7 días.