El hecho ocurrió pasadas las 14, cuando la familia Maidana se encontraba compartiendo un almuerzo y escucharon al menos dos disparos de armas largas. Fue en ese momento que Luis Albino Maidana, de 32 años, salió a caballo junto a dos hermanos (su padre quedó en el casco del establecimiento) en procura de dar con los cuatreros y al llegar a una espesa arboleda fueron sorprendidos por dos hombres que vestían ropas camufladas y portaban fusiles de grueso calibre, uno de los cuales apuntó directamente a Luis Albino y disparó sin miramientos, según consignó la Policía.
El proyectil impactó en el brazo izquierdo, lesionando gravemente el húmero y la masa muscular, dejando el miembro casi desprendido.
En tanto esto sucedía, los hermanos de la víctima lograron atrapar al agresor, pero su cómplice se dio a la fuga.
Con el cuatrero reducido, otros familiares se acercaron al lugar y auxiliaron al herido, al que trasladaron al hospital de zona Justo José de Urquiza donde se lo sometió a una complicada intervención quirúrgica, trascendiendo que se debía aguardar su evolución para saber con certeza si Maidana no perdería su brazo.
La jueza
Tras el grave incidente llegó personal policial que trasladó al detenido, un joven de 31 años de apellido Forclaz, oriundo de Colonia Elía, mientras tanto se aguardaba la llegada de la jueza en turno, Estela Natal de Rebossio.
Con la llegada de la magistrada, que arribó junto a autoridades de la Jefatura Departamental de Policía y los peritos de Criminalística, se realizaron las diligencias del caso, secuestrándose un fusil 7.62 con mira telescópica, varios proyectiles y vainas, al tiempo que se seccionó la cabeza del animal muerto para el secuestro de los proyectiles que habían impactado en ella.
Fuentes indicaron, el prófugo estaría identificado y sería hermano del agresor detenido, ambos con antecedentes por hechos de cuatrerismo en la zona. Si bien no se informó oficialmente sobre lo actuado, se supo que la misma jueza encabezó allanamientos en inmediaciones de esa localidad del sur del Departamento, trascendiendo que se realizarían otros en La Histórica, donde el detenido tendría familiares.
El agresor fue llevado a la comisaría primera, donde permanecerá incomunicado hasta tanto se resuelva el momento de la indagatoria, trascendiendo que ya existe el pedido de captura para su cómplice. En un primer momento la causa estaría caratulada como Tentativa de homicidio y robo calificado.