De la recorrida y del impulso a esta idea, participaron además de Jakimchuk y Cresto, los senadores René Bonato (Uruguay); Rubén Arlettaz (Colón); Hugo Vilhem (San Salvador) y el presidente del Bloque de Diputados del oficialismo, Juan Navarro. Acompañó al grupo el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto y estuvieron concejales locales e integrantes de la Asociación de Carpinteros que brindaron detalles sobre los aspectos constructivos.
En la sede de la Estación Experimental Concordia del INTA se construyó hace cuatro años una vivienda de madera de estilo canadiense, como modelo de referencia. Allí, el ingeniero Ciro Mastrandea y la doctora Diana Díaz (ambos pertenecientes al plantel del Instituto) explicaron las condiciones y beneficios de la utilización de este material.
Luego, la comitiva se trasladó al predio de Casa de Emaús – en barrio Carretera La Cruz – para visitar otro prototipo de vivienda, construida gracias a las gestiones y el impulso del padre Andrés Servín (conocido referente social de la zona). En esta oportunidad, además de escuchar los argumentos del sacerdote en referencia a la construcción de viviendas de interés social, los legisladores entregaron a Servín un reconocimiento del Gobierno entrerriano a su trabajo en favor de este tipo de iniciativa.
CONVENIENCIAS
Cresto entiende que “hoy más que nunca” las condiciones están dadas para avanzar con la construcción de viviendas de madera. “En todo sentido esto es beneficioso: menor costo, material de la zona, los tiempos de construcción, la generación de fuentes de trabajo, por citar algunas aristas positivas.
Jakimchuk, por su parte dijo que con los tradicionales sistemas de construcción “casi todo se trae de afuera”, mientras tanto “entre Concordia, Colón y Federación tenemos casi 150 mil hectáreas de eucaliptus y pino que se van en camiones sin aprovechamiento”. Por esto, para Jakimchuk es una “cuestión estratégica y de sentido común poder volcar ese potencial de producción en resolver la problemática de tantas familias que esperan poder acceder a una vivienda”.