Inseguridad en los pasos a nivel: se llevaron cadenas y roldanas de una barrera instalada recientemente

Dos días más tarde de la reunión, las barreras recientemente instaladas en avenida San Lorenzo fueron objeto de un hecho vandálico. Las cadenas y roldanas que permiten que la barrera suba o baje fueron sustraídas. “Es un acto de puro vandalismo porque los costos de esos materiales hace suponer que no es un robo con fines económico o de aprovecharse de una venta posterior”, indicó.
Desde ALL se comunicaron con los concejales y manifestaron su malestar pero Giampaolo sostuvo que no revieron la decisión de trabajar para mejorar la seguridad en los cruces. “Es que un accidente en algún paso a nivel también tiene consecuencias económicas para ellos”, explicó.
Una de las posibilidades es “encabinar” los elementos que quedan al descubierto. “Proveer de una caja metálica. Es todo un sistema de seguridad que hay que hacer que tiende a evitar que se robe pero ningún sistema es 100 % eficaz”, indicó.
Además, en muchos cruces donde baja la velocidad el convoy por falta de elementos de señalización se producen hechos delictivos en el interior de las formaciones. “Cuando el tren cruza por el medio de la ciudad aminora su marcha de manera notable; permite que se suban al tren para robar mercadería transportada, partes de trenes”, indicó.
Uno de los lugares donde se producen los hechos delictivos es la zona sur de la ciudad. No sólo allí sino que en Osvaldo Magnasco un persona se subió a una formación y comenzó a arrojar palos en medio de la noche. Incluso, las ventanillas de los coche motores están cerradas con una membrana de hierro para evitar que ingresen las piedras que les arrojan a los conductores.
Por otra parte, durante el encuentro entre los concejales y ALL, se acordó que los pasos a nivel con señalización pasiva (Cruz de San Andrés; Pare, Mire y Escuche) quedaron bajo la órbita del municipio. “Se va a iniciar una serie de acciones tendiente a señalizar con cartelería los pasos a nivel”, dijo Giampaolo. Incluso, la Dirección Provincial de Vialidad se mostró dispuesta a colaborar.
En cambio, los que requieran señalización activa como barreras, luces y sonido, son responsabilidad de la empresa. Para la próxima reunión, el 30 de junio, ALL se comprometió a entregar un plan de obras donde se explicita cuales serán los cruces donde van a trabajar.
Al mismo tiempo, los participantes discutieron acerca de los pasos a nivel clandestinos. Giampaolo aseguró que hay algunos que deberían habilitarse por el tránsito que circula diariamente. “Ya están internalizados y sería negativo cerrarlos”, señaló. Pero también están aquellos que deberían ser cerrados. Incluso, algunos fueron clausurados pero los automovilistas los volvieron a abrir.
Uno de los que se acordó la apertura permanente es del Gobernador Cresto (ex San Luis). “Sirve para alivianar el tránsito en avenida Eva Perón”, indicó. En el extremo opuesto se encuentra el de Parada Soler. “Se van a iniciar acciones para clausurarlo porque está a 60 metros de avenida Independencia. Está autorizado y debería tener señalamiento activo”, dijo el edil.

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