El Municipio de Diamante junto al personal de Defensa Civil declararon ayer el estado de Emergencia Habitacional en Barrio Urquiza, en las inmediaciones del Centro San Roque y Cristo Pescador y la zona de peligro está totalmente clausurada para el paso. En tanto, el Comité de crisis constituido por los distintos actores de la ciudad se encuentran permanentemente preparados para cualquier eventualidad. “Se hacen constantes relevamientos del lugar, enviamos todo el informe climatológico y vialidad hace los suyo con la ruta. Todo está en monitoreado y preparado para el derrumbe”, afirmó López y recordó que están notificados de la rajadura en la barranca desde hace mas de dos semanas “pero en estos ultimo días el avance fue mucho más rápido”.
Además el informe técnico de Defensa Civil, se realizó otro geológico a cargo de profesionales de Conicet para evaluar el estado lugar y la situación de la barranca. “Ni bien se tomó real conocimiento de lo que estaba pasando se conformó el Comité de Emergencia y se tomaron los recaudos necesarios como vallar el área, informar a la gente del peligro y evitar el tránsito, lo cual era bastante complicado paso porque se trata de una zona de senderismo muy concurrida por los lugareños”, aclaró. Esa misma semana también se evacuó un Centro Social donde enseñan talleres de educación y sería el único espacio que se vería afectado directamente por la caída de la tierra. También hay un barrio que esta lindante a la barranca, pero la afectación del mismo depende de la forma que se produzca el desprendimiento.
“La consecuencia más grave está relacionada con el cimbronazo que pueda provocar el derrumbe de la masa tierra que mide aproximadamente 130 mts de largo y tiene hasta 10 mts de ancho en algunos lugares. Es realmente enorme”, detalló el funcionario. “La zona costera que está abajo no tiene construcción, pero sí está edificado en todos sus laterales y por eso es que se decidió la prevención y medición constante para tratar de acercarnos el máximo posible a las consecuencias que pueda acarrear la caída”, explicó. “Conforme los informes técnicos nuestros y los geológicos hechos por profesionales del Conicet, la caída es inminente y cuestión de horas”, reiteró. “Esto se venía viendo desde hace 15 días pero en la última semana la raja se presentó de una manera muy pronunciada que, con la colaboración de las lluvias, sequias, etc. fue cada vez más rápido”, concluyó