El miércoles pasado, José Arias, el fiscal que investiga la causa pidió la prisión preventiva por 45 días del oficial Ifran y el suboficial López, a quienes acusó de “armar una causa” relacionada con el robo de un celular. “La gravedad de la actuación policial implica no sólo la falsedad material en las actas de procedimientos que determinaron la prisión de una tercer persona por el termino de 60 días, y que yo mismo dispuse porque estaba convencido del procedimiento policial”, aseguró Arias. “Antes la evidencia de que era falso lo que se estaba demostrarnos en las actas, no podía mirar para otros lado”. Pero el Juez de Garantías resolvió rechazar el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, y ordenó la inmediata libertad de los dos funcionarios policiales. No obstante, están imposibilitados de ejercer la función policial hasta tanto no finalice el proceso.
Los policías acusados le pidieron a una víctima de robo que firmara un acta en el que asegura que un tal Pais le había robado ese celular que le devolvían en ese acto. Pero cuando el fiscal José Arias llamó a la mujer para que confirme que es dueña de ese celular, ella lo niega y cuenta que los policías le habían pedido que mintiera. A su vez, la policía había mostrado un acta en el que dos civiles firman haber estado presentes cuando apresaron al ladrón y le encontraron el producto robado. Arias convoca a esos testigos y estos niegan haber estado presentes y/o haber firmado nada en relación a ese hecho. Por este hecho falso, el supuesto ladrón estuvo en la Unidad Penal 2 meses preso.
En tanto, Rafael Briceño, el abogado defensor de José López y Juan Ifran, los policías imputados por el público, manifestó que el tema se va a dirimir realmente cuando se hagan las pericias correspondientes y se aclaren o rechacen “con pruebas concretas” las acusaciones de la fiscalía. “Por ahora lo único que tienen es el testimonio de la denunciante y los testigos de actuación”, remarcó. En ese sentido, aseguró que al oficial Ifran prácticamente no lo conoce pero a López si y “es un excelente suboficial”.