INGRESOS BRUTOS
Desde la reforma pergeñada por Carlos Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo, en el año 1994, la provincia de Entre Ríos dejó de cobrar Ingresos Brutos a la producción primaria e industrial. Tal situación achicó aún más la recaudación propia y la fue convirtiendo cada vez más en una provincia dependiente de los dineros recibidos de las arcas nacionales.
LA REUNION DE HOY Y SU IMPORTANCIA
Como se recordará, el encuentro tuvo que reprogramarse a raíz del viaje que realizó el mandatario con la Presidenta a la cumbre de la Celac a La Habana.
Vale destacar que la recaudación propia del Estado entrerriano que sigue siendo paupérrima si se la relaciona con el presupuesto para este año que es de $ 29 mil millones.
Aún computando que Entre Ríos logró aumentar en este período de gobierno el Impuesto Inmobiliario Rural y hasta resultó ser un ejemplo en relación a otras provincias, la recaudación propia proyectada para este año, es menor al 15 % del total del presupuesto que supera los $ 29 mil millones. Con esta nueva reforma y según los dichos del titular de ATER, Marcelo Casaretto a DIARIOJUNIO, la recaudación aumentaría en casi $ 1300 millones. Así y todo, la recaudación propia podría andar alrededor de los $ 5 mil millones contra los $ 29 mil del presupuesto 2014, o sea, ni siquiera llegaría al 20 % del total.
Que significa esto? Significa que si se computa el dinero que recauda la provincia, no alcanzaría ni siquiera a pagar la masa salarial que, para este año fue proyectada en casi $ 11 mil millones. Como se ve, el tema no es menor y debería integrar la grilla del debate.