Legisladoras y legisladores dieron ingreso y toma de estado parlamentario al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Presupuesto General para la Administración Provincial 2023, que fue girado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside la diputada Vanesa Castillo.
A fines de septiembre pasado, el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, mencionó algunas pautas del ejercicio contable, «Compartimos con el gobernador algunas cuestiones fundamentales como lo son los parámetros contemplados para el año próximo, que son los mismos que considera el presupuesto nacional: una inflación del 60 por ciento y un crecimiento de 2 puntos”, expresó.
En esa línea, Ballay contó que el proyecto se elaboró “respetando las decisiones políticas del gobernador, que es el fortalecimiento permanente de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, Educación y Seguridad», y recordó que estas pautas «ya se dieron en el actual presupuesto». Además, resaltó que el texto contempla “el sostenimiento y ejecución de la obra pública, así como el compromiso para obras nuevas que se quieran realizar».
“Nuevamente estamos hablando de un presupuesto equilibrado. Por eso este proyecto, al igual que el vigente, no contiene ningún artículo que solicite autorización para endeudamiento. Para el 2022 no lo pusimos y no lo necesitamos. Y en 2023 tampoco lo vamos a necesitar. Incluso cuando vamos a hacer frente al pago de los intereses y también al inicio de la amortización del crédito internacional”, precisó Ballay.
Asimismo, durante la Sesión se aprobó el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que crea la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas de la provincia. El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, destacó que el proyecto refleja el trabajo realizado por quienes integran el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos y que no implica un costo económico para el Estado. “Tiene como objetivo afrontar las diferentes contingencias que pueden atravesar los afiliados en sus vidas, como la vejez, la invalidez o la muerte. Debemos mejorar y darle protección y estabilidad jurídica a este régimen”, expresó.
Automotores
También se dio aprobación al proyecto presentado por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que adhiere a la Ley Nacional 25.761 de creación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes, y a su Decreto Reglamentario 744/2004.
Silva afirmó que “si bien nuestra provincia no tiene una problemática importante en relación a este tema, amerita adherir para tener un control sobre los desarmaderos de vehículos y la posterior venta de sus partes, que debería estar a cargo de la Policía de Entre Ríos”, y agregó que “se puede controlar la gestión de los elementos contaminantes en el ambiente”.
Conservación del patrimonio
Diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que instituye el “Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio”, que será otorgado anualmente por la Secretaría de Cultura a través de un concurso.
“Estos programas deben permanecer en el tiempo y consolidarse como políticas de Estado. Es de suma importancia crear conciencia de que los proyectos de restauración son formas de garantizar que las obras arquitectónicas permanezcan en el tiempo y salvaguardarlas como documentos históricos”, dijo la diputada Ramos.