Al respecto, el Titular de Conciencia Animal, Horacio Froy aseguró que hay varias ordenanzas que no se cumplen. “La Municipalidad solo pensó en los carros que entraban a la zona céntrica, en el resto no”. Y agregó, “La entrega de motocarros no es la solución al problema, sino una alternativa”.
El maltrato a los animales es una temática que lamentablemente se repite. Una de sus versiones más extremas se relaciona con la “Tracción a Sangre” (TaS), o sea, en la utilización de animales para impulsar vehículos con fines laborales o de otro tipo.
Para finalizar con esta problemática, en la ciudad se impuso una ordenanza que prohíbe la circulación de tales medios de transporte en el microcentro y además, que los mismos no sean conducidos por menores de 18 años de edad.
A pesar de esto, no se cumplen con las condiciones que impone dicha norma.
El veterinario policial Diego Irigoyen, quien se encarga de realizar el peritaje al momento del secuestro de un equino, asegura que la Policía no tiene injerencia para hacer cumplir la ordenanza, sino la Municipalidad y Tránsito. “Hay una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre y la tracción a sangre está, porque la ves todos los días. El profesional indicó que se debe “hacer cumplir lo que hay, si es prohibir es prohibir”.
Al respecto, Horacio Froy, Titular de Conciencia Animal indicó “Hay varias ordenanzas que tienen que ver con eso que no se cumple. Hay una que restringe la circulación de carros y no se cumple, tampoco se cumple la ordenanza que dice que la basura la debe levantar solamente el Municipio.
Hay otra que dice que un carro que no este adaptado especialmente pueda recoger residuos de restaurantes”. Al igual que Irigoyen, Froy admite que esto es responsabilidad del Área de Tránsito y de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Social.
Una de las alternativas para lograr reemplazar la tracción a sangre, es la implementación del Programa “Recuperadores de Esperanza”. Un trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito. Este programa consiste en sustituir la tracción a sangre por motocarros.
Para cambiar el carro y el caballo por un motocarro, los beneficiarios deben transitar por etapas para obtener la documentación reglamentaria correspondiente. Una tarea en la que se encuentran trabajando, aseguró Carlos Peñalosa, Director del área de Tránsito.
En relación al tema, Foy indicó que la entrega de motocarros no es la solución al problema. “Nosotros como ONG legalmente constituida, hicimos entrega de un motocarro el año pasado con aportes de la población, pero nuestra ordenanza es amplia”. “Hemos tenido reuniones con carreros en distintos puntos de la ciudad. Carreros del Barrio Nébel, del Maria Goretti, Zona Sur, de El Silencio, y muchos de ellos nos planteaban el problema de que ya con 60-70 años, no pueden aprender a manejar una moto. Los vecinos aseguraban que si podían armar una cooperativa y contar con un terreno para plantar o hacer una huerta, es más fácil. O bien, obtener herramientas para cortar pasto, o podar árboles”.
A pesar de la participación de distintas áreas de la gestión como las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y específicamente la Dirección de Tránsito, la ordenanza que prohíbe la Tracción a Sangre sigue sin cumplirse y todos los días observamos la misma historia.
El titular de Conciencia Animal admitió que “Si se trabajara seriamente la inclusión de estas personas a la sociedad civil, buscándole una alternativa de trabajo que no sea manejar un carro, si podría llegar a su fin la problemática” En cambio, “Si seguimos permitiendo que esa gente se levante, ate el carro y salga a recorrer la ciudad para ver que es lo que consigue; o peor, que suban entre 4 o 5 chicos de entre 8-10 años, no se va a terminar”.
Froy puntualizó: “Hay que tomar el problema desde el inicio. Ver por qué estas personas están subiendo al carro y por qué no es suficiente la asistencia que hay por parte del Estado. Se va a terminar con la tracción a sangre si se toma el problema con políticas de Estado”.
Froy finalizó acotando que este sábado se reunirán en la ciudad de Paraná para tratar el tema, junto con el activista Leonardo Anselmo, creador de la propuesta integral de la campaña nacional “Basta de TAS”. En dicho encuentro, hablarán sobre la implementación y, resultados exitosos que tiene este programa en Paraná, en Río Cuarto y en otros puntos del país. Ojala, sea el caso de Concordia dijo Froy: “Sin expulsar a nadie, incluyendo a las personas que en este momento están fuera del sistema laboral, social y económico”.