martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Informe de CONICET respalda denuncias del personal de un hospital sobre posible exposición a radiación

Según el informe realizado por profesionales de higiene y salud laboral de UPCN y enviado al Ministerio de Salud para investigar, en el Hospital San José de Diamante se observaron revestimientos rotos, grietas en paredes e instalaciones eléctricas irregulares, con sus consecuentes riesgos radiológicos, eléctricos, químicos y de incendio, entre otros.

En la sala de rayos, en tanto, se detectaron roturas en los revestimientos y deficiente blindaje de los rayos X, con la posibilidad de dispersión de los mismos a sectores contiguos. Además, no se encontraron dosímetros ambientales ni personales, los cuales deberían estar a la vista. También se detectaron falencias en el área de ingreso y en la sala de comandos

“Nuestra organización hizo propia la inquietud.del personal y elevó un reclamo público al Ministerio de Salud, que respaldó con un informe del equipo de la Secretaría de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de UPCN, dirigido por el bioingeniero Paulo Cherbiy”, afirmó. 

Según detallaron desde el gremio, esas investigaciones y el informe de la Secretaría dan cuenta de las deficiencias en el área de Radiología del Hospital San José, relacionadas a “una serie de filtraciones de radiaciones y la fallas en el sistema de protección”, tal como lo explicó la doctora Verónica Martínez Marignac. en los medios de prensa. 

“Honestamente, no salimos públicamente a gritar que tenemos razón, salimos nuevamente a señalar que estamos hablando de un problema que es grave. Es paradójico que un efector de salud pública que debe cuidar la salud de la población ponga en riesgo la de sus propios trabajadores”, aclaró la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez.

“Nuestro reclamo no estuvo fundado en expresiones políticas sin respaldo. Teníamos la palabra de los trabajadores, esencial para este gremio, y el respaldo de un equipo disciplinar específico de nuestra organización” destacó. “Ya lo dijimos, no alcanza con dotar de nueva aparatología a un hospital y no atender situaciones como las que estamos denunciando. Exigimos que Salud le dé una respuesta a los trabajadores, que cuiden su integridad física. Lo que está pasando debe solucionarse.

En el mes de marzo, la Ministra de Salud se hizo presente en el Hospital San José de Diamante para la inauguración de un nuevo mamógrafo. En su visita, denunció Dominguez, “ningún funcionario de Salud se percató de las malas condiciones laborales en las que cumplen funciones las y los trabajadores del servicio de Radiología del nosocomio, que nos manifestaron el riesgo de estar expuestos a la radiación, por las fallas antes mencionadas”

Atendiendo la preocupación del personal, el equipo de la Secretaría de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de Upcn, dirigido por el bioingeniero Paulo Cherbiy, -especialista en Seguridad e Higiene- se hizo presente en el servicio y constató falencias estructurales. Tras ello, el Sindicato realizó un informe en donde se muestra en qué estado se encuentra el Servicio de Radiología.

El documento elaborado por Upcn demuestra que en el área de revelado de placas se observaron revestimientos rotos, grietas en paredes e instalaciones eléctricas irregulares, con sus consecuentes riesgos radiológicos, eléctricos, químicos y de incendio, entre otros. En la sala de rayos, en tanto, se detectaron roturas en los revestimientos y deficiente blindaje de los rayos X, con la posibilidad de dispersión de los mismos a sectores contiguos. Además, no se encontraron dosímetros ambientales ni personales, los cuales deberían estar a la vista. También se detectaron falencias en el área de ingreso y en la sala de comandos.

En ese contexto, Dominguez afirmó que “de acuerdo al informe realizado por nuestro Sindicato, estamos convencidos de que no se están brindando las medidas de seguridad que corresponden. Ya elevamos una nota al Ministerio de Salud solicitando que en forma urgente se resuelvan los problemas que requieren atención”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario