Además, advirtió sobre los casos que se advierten de personas –incluyendo jóvenes o sin enfermedades preexistentes- que reingresan a poco de ser dados de alta por complicaciones asociadas a la enfermedad. “Esta enfermedad lo que tiene es que afecta al endotelio, la pared externa de los vasos sanguíneos, y puede predisponer a eventos isquémicos como ACV, infartos o trombosis de una pierna o de ambas piernas”, dijo Prieto a “Tarea Fina” de Radio Ciudadana (FM 89,7).
Asimismo, indicó que la ciudadanía va a tener que aprender a convivir con el virus hasta que se encuentre un tratamiento o una vacuna. Por eso, exhortó a respetar las medidas de prevención. Al mismo tiempo, dijo que volver a Fase 1 sirve para descomprimir el sistema de salud. “Sino en breve no va a haber camas para internar pacientes”, dijo.
De hecho, Prieto remarcó que en ciudades o provincias más grandes se debieron tomar ese tipo de medidas en forma intermitente. “Por ejemplo, 15 días de Fase 1 o de mucho más acotación de actividades de circulación para dar un respiro a quienes trabajan en salud”, indicó.
Además indicó que es muy difícil lograr un equilibrio entre salud y economía. “Dependiendo de lo que uno priorice o del balance que se haga entre ambas cosas, es como nos va a ir”, dijo.
Por otra parte, dijo que la consciencia social y la idiosincrasia del argentino no ayudan en este momento. “Creo que no se ha entendido bien por parte de la sociedad lo que tenemos enfrente. Se minimizan las cosas o creen que a uno no le va a pasar. O que porque no tienen enfermedades previas, o porque son jóvenes lo van pasar bien y no se cuidan. Pero no es así”, recalcó.
Respecto del avance del virus, dijo que se encuentra presente en todo el país. Y, si bien, en algunos lugares pudieron controlarlo momentáneamente, luego tuvieron rebrotes. “Nosotros, en Concordia, recién estamos empezando con la cantidad de casos que estamos viendo”, dijo.
Asimismo, dijo que si se satura la guardia del Masvernat, se preguntó donde se iba a atender la gente Y deslizó la posibilidad de que se terminen atendiendo pacientes de Covid en los centros privados, al menos quienes tienen obra social.