Es éste un número inédito para lo que fue el control vehicular en la ciudad en años. Además aumentó el numero de retenciones de –principalmente- motocicletas, en el Juzgado de Faltas municipal, donde el trabajo prácticamente se cuadruplicó tras el receso administrativo.
Los controles del tránsito se comenzaron a intensificar a mediados de diciembre de 2007 y los principales infractores resultaron ser –como era esperable- los conductores de motocicletas. La mayoría de las actas labradas son por el no uso del casco. En menor medida, pero en número importante, la falta de carnet de conductor o de documentación figuran como faltas al momento de los controles que se hacen mayormente en zonas céntricas de la ciudad y en horarios extendidos. El trabajo se complementa con mas operativos los fines de semana, cosa que hasta estos días era sumamente inusual.
En el Juzgado de Faltas hay retenidas en estas horas unas 15 motos, mientras que en la Comisaría local –como parte de operativos de transito que esta fuerza hace- un poco mas de diez. Las motos son retenidas cuando el conductor no tiene casco o no demuestra tenerlo –tras detenérselo en un operativo en la calle- posteriormente o por la falta del carnet o la documentación del vehiculo. Pueden ser retiradas presentando los papeles o elementos necesarios y abonando la correspondiente multa. En este sentido, DIARIO JUNIO pudo comprobar la cantidad de personas que, por ejemplo, la semana pasada tuvo el Juzgado de Faltas. Esto menguó un poco en esta, pero la impresionante cantidad de multas mencionada hace prever un verano con saturación de trabajo.
A todo esto vale preguntarse si el trabajo de los 18 inspectores con los que el municipio cuenta ha dado sus frutos. Y en ese sentido, solo basta con pararse en cualquier calle céntrica de Chajarí para observar como un 80 o 90 % de los conductores de motos lo hacen con el casco, cosa que hasta estos días era casi utópico. La falta de una política en el control vehicular en cualquier gestión de gobierno de los últimos años fue un denominador común que las atravesó a todas. Y Chajarí supo lamentar numerosos accidentes fatales por el no uso del casco.