INCREIBLE : La justicia española expulsó ayer de la carrera judicial al juez Baltasar Garzón

Entre los casos judiciales más conocidos en Argentina, Chile y el mundo, este juez fue quien dictó en 1998 una orden de detención contra el ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, procesó además a más de 40 represores argentinos y logró que se juzgara al marino Adolfo Scilingo en España, en rigor, el marino que por primera vez habló de “los vuelos de la muerte”. Un testimonio clave que sirvió para ir desbaratando cada vez más el discurso de los asesinos seriales de la última dictadura militar argentina.
El magistrado de 56 años ya fue notificado de la decisión, por lo que a partir de ayer dejó su cargo al frente del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, donde ejerció desde hace 23 años y desde donde se hizo mundialmente famoso por perseguir a violadores de los derechos humanos. Por el momento la sentencia es firme, puesto que fue dictada por el máximo tribunal que imparte justicia en España. Sin embargo, Garzón tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional para que la condena quede en suspenso, argumentando que sus derechos fundamentales han sido vulnerados durante el proceso. En caso de no tener una respuesta satisfactoria, recurriría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas sentencias son de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea, según reveló su abogado, Francisco Baena Bocanegra.
Otro dato a destacar es que por su intento de investigar los crímenes del franquismo, enfrenta otro juicio y un pedido de hasta 20 años de inhabilitación.

Entradas relacionadas